Buscan enfriar la polémica por venta de tierras en Chapelco

En un nuevo encuentro se reclamó voluntad política para resolver conflictos. Se propuso regular la habilitación de comercios ubicados dentro de lotes de la comunidad mapuche.

El debate entre los componentes de la denominada Mesa Chapelco asumió un nuevo tono. En la discusión prevalecieron conceptos como “paz social”, “responsabilidad” y “consenso” por sobre las acusaciones de “corrupción” por la venta de tierras, ante el inicio de una temporada de invierno que asoma “prometedora”, a partir de los pronósticos de nieve y las condiciones de operatividad del aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Los concejales de la oposición, junto con la defensora adjunta del pueblo y el ambiente, Laura Blanco, el lonko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef, miembros de organizaciones sociales y un grupo de empresarios de la localidad, solicitaron por nota a los gobiernos municipal y provincial acceso a toda la información disponible respecto de la concesión del complejo de esquí, al mismo tiempo que apuntaron a la “voluntad política” para resolver “temas conflictivos”.

En este sentido, una parte importante del encuentro que se desarrolló en el Concejo Deliberante giró en torno a la situación de los locales comerciales construidos en tierras mapuche dentro del área de la concesión, que fueron clausurados por carecer de habilitación municipal.

La idea de proponer una ordenanza con habilitaciones provisorias o de ofrecer licencias comerciales a término apareció como alternativa hasta tanto “en la mesa de protocolo intercultural se terminen de generar las normativas adaptadas a la organización comunitaria mapuche”, según se planteó. Entre los concejales presentes estuvieron Martín Rodríguez y Rodolfo Manson del Frente para la Victoria, Daniel Vincent y Evaristo González de Nuevo Compromiso Neuquino y Sebastián D»Amorín y Liliana Ramos del Pro.

El costo

Datos

90
son las hectáreas que se vendieron en el cerro. El precio que se pagó fue de 1.153.546 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios