Cambiemos derrotó al MPN, pero “Chani” Sapag fue la más votada

La fotografía de las PASO dejó en situación de paridad a los primeros cuatro candidatos y en posiciones expectantes para las elecciones del 22 de octubre. “Neuquén se está animando a cambiar”, dijo anoche David Schlereth del macrismo.

Ganadores con gusto a poco, perdedores con aires de triunfalismo y empates técnicos fueron parte del escenario de múltiples interpretaciones que dejaron ayer las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Neuquén. Con un margen escaso, Cambiemos se impuso como fuerza política, pero la candidata azul del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, se llevó la mayor cantidad de votos.

La vara fue baja, porque ningún partido monopolizó la elección y el oficialismo provincial cosechó uno de sus resultados más modestos con nada menos que la hermana del exgobernador Jorge Sapag liderando la lista. “Sabemos que la elección se nacionalizó y este es un logro de 54 años de historia del MPN”, esbozó como justificación la candidata. “Vamos a trabajar muy duro estos meses para lograr la gran elección que estamos acostumbrados a hacer”, prometió.

Habló minutos después de las 23 y fue la última en pronunciarse sobre la elección, ya con el 97% de las mesas escrutadas. A esa hora, había tres puntos de diferencia entre las dos primeras agrupaciones. El MPN se ocupó de resaltar que Sapag logró “más de 13.000 votos sobre Ramón Rioseco”, lo que provocó la euforia de los militantes que acompañaron el discurso (y la espera previa) en la Junta de Gobierno de Olascoaga al 1000.

Sapag estuvo escoltada por su hermano, por el gobernador Omar Gutiérrez y por el vice, Rolando Figueroa. El clima fue de festejos, aunque la cara del mandatario al analizar los números que llevó a modo de ayuda memoria mostraba más preocupación que optimismo.

En el búnker del Cambiemos de David Schlereth, en cambio, celebraron el primer lugar de la alianza como si se tratara de un triunfo total. “Neuquén se está animando a cambiar. Tal vez demorado con lo que está pasando a nivel país, pero se decidió a vivir de otra manera y esperar del Estado, lo que debe hacer”, analizó el candidato.

Los dos partidos que definían sus candidatos en internas lo resolvieron sin sorpresas: así como se impuso Alma Sapag ante su adversaria Clelia Balbuena con más del 95% de los votos, también lo hizo David Schlereth sobre Alejandro Vidal con un 77%. Los votos de éste último serán clave en la elección de octubre, pues no todos podrían fidelizarse en la lista de la alianza macrista. “Tiene la obligación de sumarse”, anticipó el intendente capitalino, Horacio Quiroga, sobre el cambiemita disidente.

De los diez candidatos que se presentaron, ocho llegarán a la elección general de octubre donde se elegirán tres diputados nacionales. El “filtro” de las PASO sólo dejó fuera de la contienda a quienes perdieron las internas, pues los que fueron solos superaron el piso del 1,5% necesario para avanzar.

En el análisis resultó ganador a su manera Darío Martínez de Unidad Ciudadana, quien logró imponerse sobre otro referente que peleaba el voto kirchnerista, Ramón Rioseco. El cutralquense puso, además, mayor capital político en juego porque compite en estas elecciones nacionales para catapultar su candidatura a gobernador en 2019. En el búnker del MPN, ese resultado se disfrutó casi tanto como el propio.

Si bien el tiempo no acompañó la elección de ayer, sí lo hicieron los votantes: casi un 80% del padrón se impuso al viento y las nevadas que afectaron gran parte del territorio para introducir su decisión en las urnas. La cifra fue considerada como “histórica”, pues aún en circunstancias adversas fue casi igual a la del 2013, que llegó al 81%. La mayoría votó durante la mañana, cuando las condiciones fueron menos complicadas, y también por recomendación de Defensa Civil, que sugirió ir a las escuelas antes del mediodía.

La escasa presencia de vehículos de “acarreo” fue indicador de que los partidos no ponían tanto en juego en estos comicios. El oficialismo provincial aseguró ahora que saldrá a “caminar la provincia” para asegurarse su lugar en la general.

“Vamos a trabajar muy duro estos meses para lograr la gran elección que estamos acostumbrados a hacer”.

“Sabemos todos que se nacionalizó la elección. Así que éste es un logro de la historia del MPN y significa que se mantiene vigente”,

dijo Alma “Chani” Sapag sobre los resultados obtenidos por el partido.

Todos los partidos llegan a octubre

Las ocho listas que fueron ayer a las urnas llegarán a octubre al superar el piso del 1,5% que exigen las PASO para participar de las generales. Sólo dos partidos compitieron en internas: el MPN y Cambiemos. Incluso el candidato perdedor dentro del oficialismo nacional, Alejandro Vidal, conseguía casi el 5% de los votos positivos totales.

Además de las primeras cuatro fuerzas también consiguieron pasar El Frente de Izquierda y los Trabajadores, Movimiento Libres del Sur, 1País Frente Renovador Neuquén y Nueva Izquierda.

MPN B

NUEVA IZQUIERDA

MPN A

CAMBIEMOS A

UNIDAD CIUDADANA

FRENTE NEUQUINO

FRENTE DE IZQUIERDA

CAMBIEMOS B

LIBRES DEL SUR

1PAÍS – FRENTE RENOVADOR

Datos

“Vamos a trabajar muy duro estos meses para lograr la gran elección que estamos acostumbrados a hacer”.
“Sabemos todos que se nacionalizó la elección. Así que éste es un logro de la historia del MPN y significa que se mantiene vigente”,
Clelia Balbuena
0,91%
2,52%
Martín Carcione
20,93%
19,27%
17,82%
17,55%
6,72%
5,61%
4,93%
2,54%
Carlos Sánchez
Jesús Escobar
Alejandro Vidal
Raúl Godoy
Ramón Rioseco
Darío Martínez
David Schlereth
Alma Sapag

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios