Camioneros quiere que los residuos de YPF se quemen en sus hornos

El secretario general, Rubén Belich, dijo que el gremio tiene dos hornos para tratar el cutting. La organización bloqueó un repositorio a cielo abierto argumentando razones ambientales.

Después de mantener bloqueado el acceso a un repositorio de YPF con una mezcla de argumentos gremiales y de preservación del medio ambiente, el sindicato de Camioneros de Río Negro reveló que tiene dos hornos pirolíticos que estarían en condiciones de tratar los residuos que genera la actividad hidrocarburífera. Y los ofreció, aunque con la aclaración de que “todo tiene un costo”.

El líder de los camioneros, Rubén Belich, dijo que la entidad gremial seguirá involucrada para controlar que no se dañe el medio ambiente y consideró que el repositorio de YPF, lugar en el que se procesa el cutting (recorte de perforación), tiene que ser trasladado unos 10 kilómetros más hacia el norte de la barda. “Estamos peleados con YPF, que se lleva todo el dinero y nos deja el pasivo”, afirmó.

Belich habló el viernes a la noche en una cena a la que fueron invitados integrantes de la organización sindical, allegados y periodistas.

Cuando llegó el momento de la sobremesa y ante todos los presentes, el gremialista aseguró que Camioneros está atento a lo que pasa en toda la provincia con relación al cuidado del medio ambiente. Con respecto al bloqueo que durante esta semana el gremio realizó en el repositorio de YPF, insistió que fue por la seguridad de los trabajadores y los problemas que presentaba el predio repositorio.

“Nosotros no estamos peleados con Sabina (por la intendenta de Allen) ni con Rotondo (el dueño de Mirasal, empresa que traslada el cutting). Estamos peleados con YPF, que se lleva todo el dinero y nos deja el pasivo”, señaló.

Según dijo, gracias al bloqueo “conseguimos mejorar la salud y la seguridad de nuestros compañeros pero la semana que viene vamos a luchar para que ese lugar sea retirado, más lejos, y la sociedad esté más tranquila”.

Belich dijo que en el repositorio de Allen hay que colocar hornos para tratar el cutting que actualmente se procesa en piletas a cielo abierto y sorprendió con el anuncio cuando adelantó que “Camioneros tiene dos hornos pirolíticos y los va a poner. Pero todo tiene un costo y si no es rentable, no lo hacemos. Con la rentabilidad se mantienen los puestos de trabajo y crece Allen. Pero si lo salimos a decir, dicen que es porque Camioneros tiene plata. Pero no es así, lo hacemos por la seguridad de nuestros trabajadores y por toda la sociedad”.

“Nosotros [Camioneros] estamos peleados con YPF, que se lleva todo el dinero y nos deja el pasivo, que es esto”.

Rubén Belich, líder del sindicato de Camioneros de Río Negro.

Datos

“Nosotros [Camioneros] estamos peleados con YPF, que se lleva todo el dinero y nos deja el pasivo, que es esto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios