Conformidad con los jurados populares en Neuquén

Una encuesta permitió conocer que el 85% de los vecinos convocados evaluó en forma positiva el procedimiento.

Una encuesta realizada a diez jueces técnicos y 116 integrantes de jurados populares arrojó un balance positivo para el Poder Judicial, ya que un 85% de los entrevistados se manifestó conforme con la experiencia. Para la elaboración del informe se relevaron los primeros diez juicios que se realizaron bajo esta modalidad en la provincial.

De los datos aportados por los entrevistados, destacaron que el 89% de los jurados dijo conocer poco o nada del sistema de jurados al momento de recibir la convocatoria. La mayoría de los jurados (72%) dijo que su audiencia fue ampliamente efectiva para lograr un jurado imparcial.

La enorme mayoría de los jurados manifestó no haber tenido problemas para comprender la prueba, el testimonio de los testigos, a los abogados de las partes y a los jueces; al tiempo que reconoció, en un 95%, que las instrucciones de los jueces fueron útiles. Sólo una minoría de los jurados (20%) manifestó que tuvo dificultades para comprender la prueba.

Todos los jurados dijeron haber participado en la deliberación, y la gran mayoría manifestó haberlo hecho de un modo sustancial.

Un dato para el TSJ fue que el 85% de los jurados dijo que estuvieron bastante o muy satisfechos con los resultados de la deliberación. A su vez, el 89% dijo que la experiencia resultó “más favorable” o “mucho más favorable” respecto de sus expectativas iniciales.

Al final de la deliberación, la mayoría (87%) dijo que no se sintió frustrado con la experiencia, sino que, por contrario, se sintió orgulloso de servir como jurado (84%). Un 87% de los jurados dijo que, luego de la experiencia, sus opiniones sobre el sistema de jurados cambiaron favorablemente y un 73% lo dijo con respecto a los tribunales.

Por otro lado, los jueces técnicos manifestaron tener una opinión positiva del sistema y en su mayoría, quedaron satisfecho con el veredicto adoptado por el jurado popular. Los 10 jueces encuestados llegaron a la conclusión de que el jurado entendió bien o muy bien la ley aplicable al caso; y que la gran mayoría también opinó que el jurado comprendió bien la prueba.

Neuquén fue la primera provincia en implementar el sistema de juicio por jurados clásico, previsto en la Constitución Nacional desde 1856. Hasta la fecha se han realizaron un total de 34 procesos bajo esta modalidad, que se incorporó con el nuevo Código Procesal Penal.

En la capital provincial se realizaron 25 juicios, por hechos ocurridos en Neuquén y alrededores. Los restantes nueve fueron en las localidades de San Martín y Junín de los Andes, Cutral Co y Zapala.

Juicio por jurados

Datos

34
mecanismos de juzgamiento se realizaron desde que se implementó el sistema en la Justicia penal desde el 2014.

Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios