Corazini: “El desafío es continuar la obra pública”

Junín de los Andes festeja hoy el 135 aniversario. El intendente señaló que entre los proyectos priorizará la red de agua potable. Dijo que la demanda social lo obligó a destinarle recursos extras.

Con varias obras en carpeta y enfrentando las desafíos de un año complicado en términos económicos, el intendente Carlos Corazini encabezará hoy junto al gobernador Omar Gutiérrez el acto por el 135 aniversario de la ciudad.

Los logros alcanzados en la primera mitad de su gestión y los objetivos fijados para el corriente año formaron parte de una charla con “Río Negro”.

“En el último semestre de 2017 el Municipio, como hacía muchos años que no sucedía, se tuvo que convertir en un contenedor laboral y social de la gente con situación critica. Esto es consecuencia de las medidas que se han tomado y que no han tenido acompañamiento social”, señaló.

Señaló que alrededor de 800 cabezas de familia reclaman ayuda y el municipio, con ayuda de Provincia, tuvo que responder.

“Esta demanda extra de recursos nos obligó a resolver la continuidad de algunos trabajos y el plan de obras se vio afectado. Pero en 2018 continuaremos las que tendríamos que haber terminado y comenzaremos las que se anunciarán en el acto”, dijo.

Entre los proyectos ubicó el de agua potable, porque presenta un estado crítico

“Pero se han concluido algunas obras con perforaciones, inyectar mayor caudal de agua en la red y resolver una situación de falta de agua, como se dio en algunos planes de vivienda.

Sobre el Puente de La Rinconada dijo que “es una obra de suma importancia para la zona, lamentablemente viene dilatada en el tiempo, con financiación de Nación. En estos dos últimos años se ha esgrimido que se lleva adelante una readecuación del proyecto y de costos. Es una gestión que lleva el gobernador y esperamos alguna novedad”.

¿Y las arcas municipales?, se le planteó. “Estamos desfasados con estos aumentos que hemos tenido, por ejemplo, el 40% en combustible. Hicimos un ajuste de la tarifaria que esta devaluada y próximamente deberemos hacer algún retoque. De un padrón de contribuyentes hay un 55% de recaudación, el resto , hemos comenzado las intimaciones para la regulaciones”, indicó.

Consultado si piensa en la reelección, sostuvo que “o es un tema que se plantea en este momento, estamos abocados a cerrar la gestión. Se definirá en su momento”.

Demandas judiciales

Pavimento en accesos

y calles troncales

Avanza la primera etapa de las obras que abarcan 11 cuadras de 52. Los trabajos iniciales incluyen hormigonado de la avenida Necochea, desde Ruta 40 hasta Av. Costanera, y la calle O’Higgins, de Av. Necochea a Olavarría. Necochea es calle troncal y de conexión para ingreso desde la ruta hacia el centro y costanera de la ciudad, entre otros puntos neurálgicos. Personal de Dirección de Vialidad provincial y agentes municipales hicieron tareas de movimiento de suelo para apertura de caja estructural, donde luego comenzó la pavimentación.

El Sendero de luz,

una obra distintiva

Sendero a Jesús Luz consiste en la construcción de un camino a lo largo del cortafuego, que va desde la cota 870, en el límite oeste del parque hasta la 1004 en la cima del cerro.

Tiene 880 metros de largo y demandó una inversión de 2,6 millones de pesos. Ya está en ejecución, a cargo de Infraestructura Turística de la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia. El año pasado se inauguró el Cristo Luz en el cerro De la Cruz. La obra, de 36 metros de largo, 30 de ancho y siete de alto, expresa la figura de Jesús traspasando la Tierra, lo que simboliza la presencia divina en toda la naturaleza.

El piso sintético

en el estadio Municipal

Hace algunas semanas terminaron los primeros tramos de la primera etapa de la obra de césped sintético en el estadio Municipal.

Se trata de una manta de un total de 4.050 metros cuadrados, con una inversión de 7.264.941 pesos.

Los trabajos fueron realizados por personal y técnicos de la Dirección de Obras Públicas, a través del área de Infraestructura Deportiva.

La obra, que era requerida desde hace muchos años, se llevó a cabo con fondos del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y fue impulsada desde Subsecretaría de Deportes del gobierno provincial.

Datos

11
millones de pesos pagó el Municipio los dos últimos años, por juicios. En el corriente serán 2,4 millones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios