Denuncian a Peressini por uso político de la cartelería oficial

Un vecino de Plottier se presentó ante la justicia y el Concejo Deliberante y lo acusó por mantener su nombre en la publicidad de los actos de gobierno. Una ordenanza y una ley lo prohíben.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini fue denunciado ante la justicia por un vecino de la localidad quien lo acusó no sólo de violar la ordenanza y ley de impersonalización, sino también de malversación de fondos públicos por utilizar dinero de la comuna para colocar en las cartelerías municipales su nombre.

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público Fiscal por Héctor Agostino, el pasado martes 14, luego de que el vecino no recibiera respuesta a un pedido similar que había presentado ante el Concejo Deliberante local. Fuentes judiciales detallaron que la demanda fue remitida a la fiscalía de Delitos Patrimoniales que conduce el fiscal Marcelo Jara, desde donde se está avanzando en el análisis de la ley provincial y la ordenanza.

Agostino solicitó al Deliberante que se ordene al intendente “eliminar de todo espacio público, automotores y en general de todo lugar donde se haya estampado su nombre propio”, remarcando que “la eliminación ha de realizarse con fondos particulares del intendente”. Y agregó que “para redimir la afrenta al pueblo de Plottier deberá intimarse la restitución de los fondos usados”.

La denuncia parte del hecho de que en Plottier rige desde octubre de 2001 la ordenanza 2035 que marca que “en la publicidad de los actos de gobierno municipal no podrá hacerse uso de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”. A esa norma se agregó a fines del año pasado la puesta en vigencia, por la adhesión de Plottier, de la Ley provincial 3017/16 de impersonalidad.

Peresssini, en tanto, aseguró que sólo tiene conocimiento de la denuncia por trascendidos ya que indicó que “no me ha llamado nadie de la justicia”. El jefe comunal que cumple su segundo mandato consecutivo, explicó que “desde que se aprobó la Ley dejamos de colocar mi nombre y lo reemplazamos por un nuevo slogan que es Siempre Presente”.

Y si bien reconoció que recientemente se utilizaron banners en los que se leía la frase “Gestión Peressini”, como fue en el reciente cierre del ciclo Domingos Culturales, detalló que el banner “estaba de antes y lo usamos porque es el que teníamos, pero como hubo reclamos, ya mandamos a cambiarlo”. Y destacó que “hay carteles que están en las calles hace tiempo y que no vamos a cambiar porque es un gasto de dinero”.

En el caso de Plottier, como sucede en otros municipios, el jefe comunal utilizó durante años su apellido como parte del slogan de la gestión y lo estampó tanto en la cartelería de las obras por realizar, como en los escenarios de los eventos culturales e incluso en cada uno de los vehículos de la comuna. La justicia deberá ahora determinar si esas acciones violaron la normativa vigente.

El jefe comunal es el primero de la provincia en ser denunciado por violar la ley de publicidad sin nombres, práctica usual en muchas comunas.

Datos

El jefe comunal es el primero de la provincia en ser denunciado por violar la ley de publicidad sin nombres, práctica usual en muchas comunas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios