Docentes neuquinos lideran el ranking de aumentos salariales

Cerrarán el primer semestre con un incremento del 22%. La mayoría de los sectores del ámbito público y privado obtendrán un 10% de recomposición.

Los trabajadores de la Legislatura fueron los que percibieron un menor porcentaje, sólo un 9% luego de una corta negociación entre ANEL y Figueroa.

16 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los trabajadores de la educación de Neuquén cerrarán este primer semestre con un aumento promedio del 22%, porcentaje que los posicionará al tope del “ranking” de las paritarias 2017 en la región. Los bancarios se ubicaron cómodos en el segundo lugar, con un incremento del 19.5%. Mientras que la mayoría de los sectores, del ámbito público y privado, rondaron el 10% de recomposición para la primera etapa del año, los docentes se impusieron tras un intenso conflicto con el gobierno provincial que logró reconocer en esa cifra un 8% por el desfasaje de 2016.

“El incremento obtenido ha superado largamente, sólo en el primer semestre del año, el techo que pretendía imponer el gobierno nacional”, celebró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras conocerse la inflación del segundo trimestre.

La dirección provincial de Estadística y Censos midió para el período enero-junio un Índice de Precios al Consumidor del 9,92% para Neuquén capital, mientras que el Indec relevó a nivel nacional un 11,8%.

La mayoría de los sindicatos negoció subas en ese margen, que luego sumarán uno o más tramos para completar el 2017, con cláusulas gatillo por si los precios se disparan. En el caso de la provincia, a diferencia de otros años, los tres poderes acordaron mecanismos diferentes de recomposición salarial. Los trabajadores de la Legislatura fueron los que recibieron la suba más moderada hasta ahora, de un 9%, en una negociación rápida entre el sindicato ANEL y el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa. Estaba prevista una cuota más para completar un 17% en noviembre, aunque el acuerdo se pautó como “una paritaria abierta”.

Los empleados de la administración pública, en cambio, promediarán el primer semestre en un 15%. Al igual que en el acuerdo docente, los porcentajes de suba están atados a lo que mida el índice de inflación y no a estimaciones fijas. “No tenemos una caída de salarios ni el gobierno pudo establecer el techo del 20% como pretendía”, evaluó el titular de ATE, Carlos Quintriqueo.

En un escenario con estancamiento económico y desempleo, cada sector negoció conforme al poder de presión de cada actividad y de las dirigencias sindicales.

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio y de la CGT local, Sergio Rodríguez, consideró que “la coyuntura no dio para muchos tironeos y se trataron de resolver las cosas sin demasiados conflictos”. Indicó que la mayoría de los gremios del sector privado cerraron paritarias en un 20% dividido en dos tramos. “El 10% del primer semestre ya estaría quedando atrasado un par de puntos, según la inflación del Indec”, reconoció. “Supongo que antes de fin de año se negociará un ajuste para no perder poder adquisitivo. Por lo que sabemos, hay buena predisposición del sector empresario y del gobierno para activar la cláusula gatillo que acordó el 99% de los sindicatos este año”, planteó el dirigente.

“La coyuntura no da para tener muchos tironeos. Acá tratamos de resolver las cosas sin demasiados conflictos”,
dijo Sergio Rodríguez, dirigente del Centro Empleados de Comercio.
Neuquén

Últimas noticias de ésta sección