Dos parques eólicos suman viento a favor

El gobierno nacional les otorgó el status de agente generador, mejorando el potencial que tienen para ser licitados.

La secretaría de Energía Eléctrica de la Nación que conduce Alejandro Srouga, le dio un fuerte impulso a dos de los proyectos de parques eólicos que hay en la provincia, al reconocerlos como agentes generadores para el mercado eléctrico mayorista. Una herramienta con la que los predios mejoran su atractivo para conseguir finalmente los inversores que los desarrollen.

El viento en Neuquén parecía soplar para otro lado cada vez que el gobierno nacional licitó a través del programa RenovAr las iniciativas para desarrollos de energías limpias. Pero ahora con este reconocimiento los proyectos Los Pocitos y Añelo I suman viento de cola para ir a la caza de desarrolladores.

En el caso del proyecto Los Pocitos se trata de un parque con una potencialidad de generar 75 MW, ubicado a 6 kilómetros de Zapala sobre la ruta nacional 22, en el sector denominado como Subida el Capo. El plan es impulsado por la agencia del estado neuquino ADI-NQN y la autorización que Nación le dio el viernes pasado, permitirá a quien lo desarrolle inyectar su generación a la línea de 132 kV Zapala-Cutral Co que maneja el EPEN, por medio de una Estación Transformadora que se montará allí mismo.

El otro proyecto que también obtuvo la autorización nacional es la Central Eólica Añelo I, que lleva adelante la firma Parques Eólicos Llanuras del Viento S.A. Se trata de una de las dos centrales que la firma proyectó para la zona cercana a Añelo, sobre la ruta provincial 7, y que tiene una capacidad prevista de 100 MW.

En este caso la autorización de la secretaría de Energía Eléctrica le permitirá a quien desarrolle el complejo inyectar su energía en la línea de 132 kV El Trapial-Loma de la Lata, que controla Transcomahue.

Si bien la calidad de los vientos neuquinos es buena para la generación con molinos, los altos costos vinculados al traslado hasta estas latitudes de los equipos aerogeneradores fueron el principal elemento que melló el interés de los inversores en los proyectos para el desarrollo de parques eólicos en las provincias del sur.

Neuquén cuenta con siete parques eólicos proyectados. Además de estos dos están La Americana , Cerro Senillosa y Picún Leufú.

Es el costo que desde el Estado neuquino se estima que demandará la instalación completa de un complejo eólico de 50MW.

u$s 200 millones

Datos

Neuquén cuenta con siete parques eólicos proyectados. Además de estos dos están La Americana , Cerro Senillosa y Picún Leufú.

Temas

Viento

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios