El bloque de diputados del MPN proyecta bonos de deuda por $10.200

Es el monto contemplado en el presupuesto, más un 50% para destinarlo a obra pública. El proyecto de ley ingresó ayer a la Legislatura impulsado por el bloque del MPN con la firma de once diputados oficialistas y de los aliados Sergio Gallia y Carlos Sánchez.

El bloque de diputados del MPN busca autorizar al gobernador Omar Gutiérrez a emitir títulos de deuda por hasta 10.200 millones de pesos. Se trata del monto previsto en el proyecto de presupuesto 2018, más un 50% adicional para obra pública que podrá ser colocado en el mercado internacional con un plazo de hasta 15 años.

La propuesta ingresó ayer al mediodía en la Legislatura con 13 firmas: 11 del oficialismo y dos de los aliados Carlos Sánchez (Frente Renovador) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

“Se considera que posibilitar al Poder Ejecutivo a constituir empréstitos amplía el espectro de operaciones a las que la provincia podría acceder y la viabilidad de obtener así las condiciones financieras que le resulten más favorables, sin limitar temporalmente dicha autorización al ejercicio presupuestario”, plantea como fundamento.

El proyecto autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en otra moneda, a la vez que permite ampliar la cifra en 3.400 millones más para usarlo exclusivamente en gastos de capital. Aclara que el endeudamiento será deducido del monto autorizado en la ley de presupuesto, por lo que no implicará una duplicación de deuda.

Para la colocación podrá recurrir a los Tideneu II -un segundo tramo de los bonos emitidos este año- con plazo de amortización de hasta 15 años a partir de su emisión y tasa de interés fija o variable, con pagos trimestrales, semestrales o anuales. El Ejecutivo podrá ceder en garantía los fondos de la coparticipación federal, las regalías, el canon extraordinario de producción u otros “recursos propios de libre disponibilidad”. También lo habilita a prorrogar jurisdicción a tribunales extranjeros.

Para que el proyecto se convierta en ley debe ser tratado en sesión especial y obtener el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Cuando se aprobó la creación de los primeros Tideneu, en marzo de este año, el oficialismo consiguió los ajustados 18 votos que necesitaba con la ayuda de sus aliados más Javier Bertoldi (FpV) y Alejandro Vidal (UCR).

Con esa autorización, el gobierno colocó un bono de 366 millones de dólares a 2025 y con una tasa del 7,5% de interés que le permitió estirar vencimientos de deuda.

En este caso, el objetivo es similar. Según el proyecto de presupuesto enviado por Gutiérrez, Neuquén deberá afrontar en 2018 el pago de 7.981 millones de pesos por intereses y capital de deuda pública tomada a través de títulos públicos, organismos multilaterales y el gobierno nacional.

Obligaciones a pagar

Semana clave

para el pacto fiscal

El gobernador Gutiérrez presentará esta semana el proyecto para ratificar el pacto fiscal firmado con sus pares de otras 22 provincias y el gobierno nacional. Se esperaba que el envío a la Cámara fuera ayer, pero faltaban ajustar aspectos protocolares .

Para que pueda ser tratado en las últimas sesiones, previstas para el 6 y 7 de diciembre, debería tomar estado parlamentario entre hoy y mañana y de allí comenzar su debate en comisión. Gutiérrez calculó que la provincia recibirá unos $200 millones de anuales por diez años como resultado del pacto . Evaluó como positivo haber evitado que la exención de Ingresos Brutos y Sellos alcance a los hidrocarburos. Como parte del acuerdo, Neuquén acordó retirar dos demandas por coparticipación y abstenerse de realizar futuros reclamos.

Datos

7.981
millones de pesos pagará la Provincia el año que viene. De esa cifra 2.639 millones son por intereses y comisiones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios