El buen momento de la ganadería se vivió en Río Colorado

Es una de las actividades que está mostrando una sensible mejora de su productividad, lo que la hace más competitiva frente al incremento de los costos internos.

Con la venta de la totalidad de los reproductores que llegaron a la muestra y con discursos de fuerte contenido político, concluyó ayer con éxito una nueva edición de la Exposición Ganadera, Avícola y Comercial de primavera de Río Colorado.

El escaso número de animales presentados fue el comentario del fin de semana. La respuesta a esto: el importante remate llevado la primera semana de agosto por cinco grandes cabañas de la zona, donde se vendieron unos 200 bovinos de alta calidad. Los precios de venta de los animales premiados en la presente exposición se mantuvieron en valores similares a los del año pasado.

El Gran Campeón Aberdeen Angus se pagó 112.000 pesos y pertenecía a la Cabaña Don Pedro, de Mauricio Pulita. Con una inflación cercana al 25% uno podría suponer que esos valores no dejaron márgenes de utilidad. Sin embargo, eso no fue así, tal lo explicó Sergio Prieto, director de la Consignataria Prieto Vita que participó en la exposición. Ante la consulta de este medio por los precios logrados, Prieto aseguró que “han sido buenos”. Y esto lo justica aseverando que “si bien son similares a los del año pasado, la actividad ha ganado mucho en productividad teniendo en cuenta la mayor carga de animales lograda por hectárea, la mejor genética conseguida y los nuevos mercados a los que llega la carne rionegrina lo que generan un mayor volumen de venta”. En definitiva, em términos económicos la competitividad lograda le ganó a la inflación.

El acto oficial de la exposición estuvo encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck acompañado de distintos funcionarios provinciales y las sociedades rurales de la región.

Desde la Rural local el único reclamó que realizaron a las autoridades fue la reparación y el mantenimiento de la ruta vieja (ex 251) que une a Río Colorado con Conesa.

Los efectos de las PASO también se hicieron sentir en este evento. El mandatario comunal, Gustavo San Román, salió de su postura conciliatoria que mantenía desde que llegó al sillón de la intendencia y entregó a los presentes un discurso criticó a los candidatos de la provincia de Río Negro que buscan una banca a diputado nacional. “Años atrás, cuando el sector tuvo que soportar una gran sequía con mortandad de animales, y hace meses con los desbastadores incendios en las zonas de campos con graves y millonarias pérdidas, el gobernador Weretilneck con su equipo estuvo presente en cada momento difícil dando respuestas concretas a nuestros problemas. Por eso tenemos que diferenciar entre aquellos que están en funciones y que dan repuestas, con los que simplemente vienen a sacarse la foto”, señaló San Román. Las críticas del intendente también llegaron al gobierno nacional: “no conocemos a los funcionarios nacionales del área ganadera y jamás pasaron a ver las problemáticas que teníamos”.

Por su parte el gobernador en su discurso apuntó indirectamente los cañones contra la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. “Hace 5 años que vengo a la exposición rural de Río Colorado en situaciones mucho peores a la realidad actual. Siempre destaco a la dirigencia de los ruralistas de la provincia porque ha logrado encontrar un consenso, un cambio y una modernización a partir de las crisis. Y es unas de las pocas dirigencias productivas provincial que más allá de los puntos de vistas distintos que tenga, tienen un proyecto en común. Mientras en otras hay divisiones, peleas y enojos”, remarcó Weretilneck.

En otro punto de su discurso el mandatario defendió la continuidad de la barrera sanitaria al sur del río Colorado. “Fue uno de los grandes logros de estos últimos 5 años, porque nos permitió consolidarnos como región. La actividad ahora tiene un horizonte y definir cuáles son nuestras expectativas y nuestros objetivos al quedar unificada toda la Patagonia. Por eso la provincia no va a permitir ningún tipo de modificación en la barreara, ni del actual estatus. La calidad genética que logramos, el stock ganadero que tenemos y la previsibilidad que conseguimos marcan reglas claras sobre las que vamos creciendo. Y mantener el funcionamiento de la barrera sanitaria en el río Colorado, forma parte de unos de los pilares estratégicos del plan bovino provincial. Tenemos que seguir unidos, para evitar que cualquier hecho que se quiera producir desde las provincias del norte. Debemos tener una posición única e irrenunciables para no permitir ninguna modificación en la barrera”, destacó el gobernador.

En su discurso también remarcó como algo muy positivo la aprobación en primera vuelta del proyecto para regular la Ley para el Manejo del Fuego, presentado el último viernes en la Legislatura, y la creación del Splif para luchar contra los incendios en el campo.

“La barrera fue uno de los grandes logros de estos últimos cinco años, porque nos permitió consolidarnos como región ganadera”

Alberto Weretilneck,

gobernador de Río Negro

La actividad mejoró su competitividad en base a una mayor productividad lo que le permitió mantener sus precios estables.

Nueva oferta para adquirir genética

Cinco Cabañas zonales “Rodeo Pampa”, “Don Pedro”, “La Sureña”, “Tapalcó” y “Don Carlos”, se unieron para concretar su primer remate donde se vendieron más de 200 animales en las razas Angus y Hereford. Una seria “competencia” para las tradicionales exposiciones.

Buenas expectativas desde el Gobierno

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, se mostró optimista con el futuro de la actividad y la ayuda del estado en materia crediticia.

P – Hay demanda de créditos?

R- Hay líneas que han sido bien recibidas por el sector en los últimos tiempos. Todos los años tenemos una demanda del orden de 50 créditos otorgados a productores bovinos en las distintas exposiciones.

P – ¿Qué destinos tienen?

R- Estos créditos ayudan a que los cabañeros pueden comercializar, y colaboran con el éxito de cada una de las exposiciones rurales. Sabemos que el sector lo recibe muy bien, ya que le contribuye a mejorar la genética de sus rodeos.

P – ¿Expectativas?

R- Buenas. Estamos observando un buen futuro para la actividad y más aún con la apertura de los mercados al sur de la Patagonia.

Fue lo que creció el stock ganadero en Río Negro durante el último quinquenio (2012-2016). Al cierre de 2016 ubica en las 610.000 cabezas.

29%

Las mayores cotizaciones en la Exposición

Son las cabezas de ganado bovino existentes en el departamento de Pichi Mahuida, en el que se encuentra Río Colorado.

138.000

Datos

“La barrera fue uno de los grandes logros de estos últimos cinco años, porque nos permitió consolidarnos como región ganadera”
La actividad mejoró su competitividad en base a una mayor productividad lo que le permitió mantener sus precios estables.
$ 112.000
Fue el valor conseguido por el segundo Gran Campeón de A. Angus, de Cabaña Don Pedro.
$ 115.000
Fue lo que se pagó por el Gran Campeón Aberdeen Angus de la Cabaña Don Pedro.
$ 102.000
Fue lo que se vendió el Gran Campeón Aberdeen Angus de la Cabaña La Laguna.
$ 55.000
Fue para el Campeón Hereford. El Gran Campeón y reserva de A. Angus no se vendió.
$ 112.000
Fue logrado por el toro Reservado Gran Campeón Aberdeen Angun, de la Cabaña Don Pedro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios