El dueño de Renesa deberá devolver al Estado 124 millones de dólares

Lo intiman a reembolsar todo el dinero en 30 días o iniciarán acciones legales. Denuncian extrañas maniobras durante la gestión de De Vido.

El dueño de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, deberá devolver al Estado nacional los 124 millones de dólares que recibió del anterior gobierno para la ampliación de la refinería Renesa, en Plaza Huincul.

Así se lo comunicó hace algunos días el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, luego de declarar como “ilegítimo” todo el proceso mediante el cual el empresario puntano construyó las instalaciones al abrigo de fondos públicos.

Según pudo saber “Río Negro” de fuentes cercanas al caso, el gobierno nacional realizó una extensa auditoría del expediente de Renesa en el denominado programa “Refinación Plus”. Encontraron varias irregularidades en la entrega de certificados fiscales -que luego eran canjeados por dólares frescos- y, sobre todo, en los cumplimientos de parte de la empresa.

A más de cuatro años de su puesta en marcha, la refinería de Huincul no produce un solo metro cúbico de combustible, está en convocatoria de acreedores y no les paga el sueldo a sus empleados. La sospecha de la cartera que conduce Aranguren es que el dinero, otorgado por el ministerio de Planificación que conducía Julio de Vido, podría haberse desviado con otros fines.

El fallido emprendimiento también fue apoyado por el gobierno de Jorge Sapag, por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y por el sindicato de petroleros de Guillermo Pereyra (ver aparte).

A través de la resolución interna 266, el gobierno nacional le ordenó a Schvartzbaum devolver todos los fondos que recibió a través de créditos fiscales, que alcanzan los 124.242.037 millones de dólares. Caso contrario, iniciará acciones legales en contra del empresario e inclusive podría derivar en la pérdida de la refinería, un escenario que ante la complicada situación financiera del grupo podría concretarse.

Extrañas maniobras

Más allá del hecho concreto de que la destilería no funciona pese a los millones invertidos, existieron diversas irregularidades detectadas por el Ministerio de Energía durante el proceso.

Por un lado, el adelantamiento injustificado de decenas de millones de dólares violando la propia reglamentación del plan Refinación Plus, a tal punto que la empresa habría embolsado el doble del dinero correspondiente antes de poner en marcha la planta.

Incluso, según relevó la cartera de Aranguren, recibió un dinero que estaba pautado para incentivar la producción cuando apenas generaba el 0,87% de lo previsto originalmente en el proyecto.

Por otro lado, hubo un atraso de 16 meses en la concreción de la obra que no fue penado por la cartera que conducía De Vido. Los exfuncionarios habrían convalidado sistemáticamente los pedidos de incrementos de fondos de parte de Schvartzbaum, incluido un ajuste del monto de la obra que rondó los 50 millones de dólares.

Otro punto opaco fue la inclusión en el proyecto de otros ítems ajenos a la obra de la refinería para “inflar” los costos. Así, se agregó al listado una unidad de generación eléctrica una flota de camiones y tanques de almacenamiento en Bahía Blanca y Zárate que no se adquirieron.

El plan Refino Plus buscaba alentar la capacidad de producción de combustibles a través de subsidios. Petrolera Argentina fue una de las firmas que más fondos recibió por este concepto, aunque nunca cumplió con los cupos comprometidos.

La crisis en números

Cronología de un proceso bajo la mira

Diciembre de 2008. Renesa se presenta en el plan “Refinación Plus”. Busca construir una planta de producción de nafta de alto octanaje.

Abril de 2009. Aprobado el proyecto, la firma arrancó con la obra. Prometió terminarla en abril de 2011.

Julio de 2009. Recibe la primera ampliación del presupuesto, que pasó de 77 millones de dólares a casi 99 millones.

Marzo de 2010. El gobierno nacional empieza a adelantar dinero y se aprueban reformas en el proyecto.

Septiembre de 2011. Con los plazos vencidos, empieza a recibir dinero de la etapa de producción.

Agosto de 2012. Se puso en producción la planta, con un 0,89% de destilación comprometida.

Datos

12,4%
del número comprometido fue lo máximo que llegó a producir la refinería, según datos oficiales.
50
Son los empleados del grupo Más Energía que no cobran su sueldo desde hace meses y reclaman una solución.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios