El fuego ya avanza sobre los campos, pero una ley clave no se reglamenta

El ministro de Agricultura promete regularizar el marco jurídico y organizar un trabajo conjunto con bomberos y el Splif en los próximos 20 días.

La más que relevante Ley N° 5.243, destinada a minimizar riesgos y pérdidas económicas en incendios de campos, está inactiva por falta de reglamentación.

En ella se establecen procedimientos para la prevención y el combate en montes del Este rionegrino, multas para ganaderos que no hacen “picadas”, o bien da lugar al libre acceso a propiedades privadas al personal que combate el fuego en caso de que se produzca un siniestro.

La norma que otorga seguridad jurídica al combatiente, al momento de actuar, surgió tras los devastadores incendios de la temporada 2016-2017. En ese momento, se observaron campos abandonados y por lo menos, un caso en Guardia Mitre en que un ganadero no dejó entrar a los combatientes. Es paralela al refuerzo del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) en General Conesa donde se instruye a unos 25 aspirantes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Alberto Diomedi, admitió la anomalía, aunque aseguró que “estamos próximos a sacarla y en los 20 días venideros nos pondremos de acuerdo con los bomberos y el Splif”.

“Si no se reglamentó antes es porque fuimos democráticos al mirar a todas las instituciones”, se defendió.

“Río Negro” le preguntó cómo se actuaría en caso de que se desate ahora un siniestro, a lo que el ministro respondió que le pidió a la Asesoría Legal de esa cartera “las herramientas necesarias como para avanzar” en caso de ser imperioso tener que ingresar a un campo.

Insistió en que “estamos viendo la forma más criteriosa porque hay que invadir la propiedad privada, tenés que hacer un equilibrio (con los dueños) y llevar adelante un orden para no crear susceptibilidades”.

A su entender “lo más importante es que cada paso tiene que estar debidamente organizado y confirmado porque cuando vamos a ingresar tienen que haber una orden de alguien especial…. no podés ingresar por más que haya una ley”.

Negó la falta de capacidad técnica para elaborar la reglamentación y reiteró que “se debe actuar con coherencia”.

Concluyó en que “tengo que tener una orden especial, si me autorizan como corresponde, y éste es el procedimiento que estamos trabajando”.

La norma fue promulgada el 29 de setiembre pasado, y además promueve que en caso de que el productor no cumpla, y previa intimación, las autoridades podrán ejecutar obras aunque el procedimiento se hará por vía reglamentaria.

En los últimos días se contabilizaron hechos sobre más de 20.000 hectáreas. Están ubicadas en Sierra Grande, el hipódromo de Viedma, Río Colorado y el Valle Medio.

El grupo de Recursos Naturales e integrantes del INTA-Valle Inferior encendieron luces amarillas ante la posibilidad de nuevos incendios.

Esta observación fue hecha pública luego de que miembros de esa institución recorrieron predios de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida (noreste patagónico).

Detectaron importantes diferencias entre campos quemados, no quemados, pastoreados y desocupados. Algunos sectores, según insinuaron, casi no cuentan con material combustible, por lo que “el riesgo es bajo aunque hay arbustos y mantillo” sin embargo “hay otros sectores donde los pastos abundan y se están secando”.

El INTA advierte

sobre nuevos focos

Datos

En los últimos días se contabilizaron hechos sobre más de 20.000 hectáreas. Están ubicadas en Sierra Grande, el hipódromo de Viedma, Río Colorado y el Valle Medio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios