El gobierno levantó el diálogo a causa del paro

Se agudizó el conflicto en Salud. El gremio llamó a bloquear los edificios públicos e incluso las rutas. El gobierno condicionó la reunión prevista para hoy.

Los estatales agrupados en ATE realizan desde hoy un paro por tiempo indeterminado en todos los sectores de la administración pública como parte de la profundización del conflicto que mantienen con el gobierno por la discusión del convenio colectivo de trabajo de Salud. En una asamblea realizada ayer frente a la Casa de Gobierno, resolvieron iniciar permanencias en edificios públicos mientras dure la medida de fuerza.

Si bien para hoy estaba convocada una nueva reunión paritaria para continuar discutiendo el texto, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, supeditó su concreción a que “existan garantías de respeto y buena fe”. “El gobierno siempre ha avanzado en el diálogo y esperamos que la intención que manifiestan de avanzar en el convenio de Salud se vea plasmada con el trabajo en la paritaria y no con la violencia en los edificios públicos”, manifestó ayer.

Los estatales llevan más de dos semanas con medidas de fuerza en hospitales y centros de salud reclamando la finalización del convenio -cuya negociación comparten con el Poder Ejecutivo y UPCN- pero desde hoy el paro abarcará a todos los sectores. “El gobierno tiene que entender que la discusión es con ATE. Se creyeron que era con un sólo sector del Estado”, planteó ayer Carlos Quintriqueo, secretario general de la organización.

Señaló que “la discusión va más allá del convenio colectivo” y lo vinculó al debate por un modelo de salud. “Nosotros queremos que sea inclusivo y no que especule y sea un negocio para la medicina privada”, afirmó.

Gaido, en cambio, consideró que el reclamo del sindicato es “cerrar a cualquier costo el convenio colectivo” y pidió un tratamiento en conjunto que involucre también a quienes están fuera de la paritaria, como la representación de profesionales y enfermeros.

“Esto es la profundización de la extorsión y lo que veníamos denunciando en estos días. Como el Estado funciona normalmente, se realizan medidas de violencia sobre los edificios públicos para que, quien quiera llevar adelante sus tareas, no pueda hacerlo. Por eso hemos hecho las denuncias”, planteó.

Los estatales aseguraron que llevarán el reclamo a distintos lugares de la provincia, sea con ocupaciones en edificios o actividades en las rutas. El jueves pasado realizaron seis bloqueos, incluyendo uno en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti.

Para el Ejecutivo las medidas lanzadas por ATE son “extorsivas”. Reconoce que
radicaron denuncias
en la justicia por las protestas.

La fiscalía busca imputar a 12 dirigentes

La fiscalía solicitó fecha para formular cargos contra 12 integrantes del sindicato ATE a raíz de la toma de edificios públicos. Los imputarán por los delitos de coacción y usurpación en cuatro manifestaciones ocurridas en este mes. El primer episodio fue el bloqueo del CAM, el segundo en Casa de Gobierno, el tercero en el ministerio de Hacienda y el último en el CPE.

Si tenían intenciones de dialogar, hubieran optado por ir el viernes a la reunión que estaba pautada, evitando los cortes de ruta. Lo demás es una puesta en escena que confunde”.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Justicia.

Datos

Para el Ejecutivo las medidas lanzadas por ATE son “extorsivas”. Reconoce que
radicaron denuncias
en la justicia por las protestas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios