El juicio político divide posiciones en Villa La Angostura

La herramienta no está reglamentada y el auditor municipal pidió al Deliberante que se instrumente. Hay acuerdo para avanzar, pero diferencias sobre la implementación.

El auditor municipal Gerardo Minnaard presentó una nota en el Concejo Deliberante solicitando la reglamentación del artículo 256 de la Carta Orgánica Municipal que instrumenta el juicio político a funcionarios. Trascendió que el auditor buscaría impulsar un proceso contra los secretarios de las áreas que actualmente son investigadas por supuestas irregularidades.

En la mira del auditor están la secretaria de Gobierno, Silvia Barria, por la denuncia penal sobre el supuesto faltante y mal manejo de Ketamina en el área de Zoonosis y; la secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Juan José Salamida, salpicado por la supuesta malversación en la carga de combustible que involucraría a unos 15 empleados.

En el Deliberante habría acuerdo para reglamentar el juicio político, pero no para impulsarlo ahora contra algún funcionario en particular. En la oposición, ningún concejal afirmó la intención de impulsar un juicio político contra a algún funcionario actual.

“Habría que ver los casos y las pruebas, no te podes basar en supuestos”, comentó el concejal de la CC-ARI, Fabián Fasce. Por su parte, la concejal del PRO, Julieta Fernández, afirmó que “el artículo tiene que estar reglamentado, es la única herramienta que tiene el Poder Legislativo para remover un funcionario. En el caso de los funcionarios actuales, si realmente son culpables, les corresponde el juicio político. Ahora está en la justicia y en los sumarios”.

En tanto el concejal del PS-Movimiento Evita, Lucas Melo, sostuvo que “tiene que estar reglamentado, pero creo que hay que tener pruebas serias y contundentes para impulsar un juicio político. No comparto los nombres que trascendieron, hay funcionarios que los partidos los echan a la parrilla dándole un cargo donde no se saben desempeñar como corresponde”.

Consultado sobre la polémica suscitada, el intendente Guillermo Caruso –de licencia por la campaña política- apuntó: “Me parece que si el auditor debe estar reclamando eso es porque está esperando a que se inicie o pretende impulsar un juicio político contra algún funcionario del gobierno. Y si hay que iniciar un juicio político, es al intendente que es el responsable absoluto del gobierno”.

Los supuestos faltantes de Ketamina en el área de Zoonosis y las irregularidades en la carga de combustible, son las dos causas apuntadas.

Datos

Los supuestos faltantes de Ketamina en el área de Zoonosis y las irregularidades en la carga de combustible, son las dos causas apuntadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios