El MPN y sus aliados aprobaron la reforma electoral tras un escándalo

La nueva ley se sancionó con 22 votos y el apoyo del PRO, NCN, la UCR y el Frente Renovador. En la madrugada se realizaba la votación en particular.

Con un escándalo político que incluyó el retiro de la oposición, el MPN logró imponer anoche lala reforma del código electoral provincial donde se incorpora el sistema de voto electrónico, la paridad de género en las listas legislativas y la eliminación de candidaturas testimoniales.

La iniciativa obtuvo la unanimidad de 22 diputados (MPN, tres aliados, Frente Renovador, la UCR, PRO y NCN) presentes después de que el Frente para la Victoria, Libres del Sur, UNE, el partido de Rioseco y la Izquierda se retiraran en un gesto de desaprobación porque se les impidió el uso de la palabra, contraria al despacho oficial, en la sesión y se pretendía que lo hicieran en la sesión de la madrugada.

El presidente del bloque de diputados del MPN, Mario Pilatti, como miembro informante, indicó que la ley 165 aprobada el 20 de octubre de 1966 sufrió15 modificaciones e indicó que “está emparchada y tenemos la posibilidad de remediarla”.

Agregó: “No es que tengamos un régimen arcaico, pero tenemos una ley vieja, emparchada, y una ley nacional interesante que transitamos desde 2009, discusiones mas recientes como el voto electrónico o la paridad de género”.

Reconoció que la iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez “estuvo 10 veces en el orden del día”, y admitió sobre la discusión: “no me gustó”. El 16 de noviembre ingresó un proyecto del Frente para la Victoria -contó- que contrastó las PASO y la boleta única de papel contra la boleta electrónica.

Dijo que el proyecto establece “tímidamente” un rol reparador para el Estado en cuando a las campañas publicitarias donde se beneficiarán los partidos más chicos.

“Sin pensar que estamos haciendo la revolución electoral, miramos al futuro y le damos legitimidad de origen a las autoridades electas”, presumió.

Después de 25 minutos de tratamiento, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) propuso votar sin debate para poder llegar a las 0 y volver a sesionar. Jesús Escobar (Libres del Sur) saltó vehememente para oponerse. “No pretendan entre gallos y medianoche forzar una votación. No estamos frente a cualquier proyecto”, afirmó y propuso sesionar mañana.

Se aprobó por mayoría la moción de Gallia, por lo que habló Damián Canutto, como miembro informante del despacho por el PRO, y se procedió a votar, trasladando para la madrugada el debate político. La oposición se retiró del recinto.

Hubo un cuarto intermedio en el que Rolando Figueroa intercedió para que volvieran al recinto y agregar una sesión, pero no logró convencerlos . La sesión fue sólo con 22 de los 35 diputados.

“Con la boleta electrónica, si un servicio de espionaje internacional quiere vulnerar el secreto puede hacerlo pero también si es papel”.

Mario Pilatti (MPN) defiende la incorporación de la tecnología.

“Dejen de tender un manto de sospecha y pretendan arrogarse la neuquinidad, porque el despacho salió en función de la legislación”.

Damián Canuto (PRO) se enojó con acusación que le prodigó Jesús Escobar.

Los tres cambios

más relevantes

Paridad de género: Las listas deberán intercalar varones y mujeres en partes iguales.

Campañas cortas: No podrán superar los 45 días.

Candidatos testimoniales: Quienes hayan resultado electos para un cargo no podrán postularse para otro.

Datos

“Con la boleta electrónica, si un servicio de espionaje internacional quiere vulnerar el secreto puede hacerlo pero también si es papel”.
“Dejen de tender un manto de sospecha y pretendan arrogarse la neuquinidad, porque el despacho salió en función de la legislación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios