El plan Castello repartirá entre las comunas 50.000.000 de dólares

El Ejecutivo provincial recopila datos de lo que pretenden los diferentes gobiernos municipales en cuanto al equipamiento vial y obras locales.

El debate del plan Castello, con su financiamiento en dólares, recayó actualmente en la asignación a los municipios para reequipamiento vial o obras locales.

El equipo gubernamental estima 50 a 55 millones de dólares –unos 800 a 880 millones– en favor de las intendencias, con una distribución en partes iguales y otra vinculada al presente índice de coparticipación.

El gobierno rionegrino prevé una ronda de consultas con intendentes para resolver prioridades y límites. “Ese repaso se completará esta semana”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

En cambio, la oposición justicialista reclamó que el ministro de Economía, Isaías Kremer concurra a Roca para “dar explicaciones acerca del pretendido megaendeudamiento del Plan Castello”.

La propuesta contempla la citación para el miércoles próximo. Un convite similar ya fue desestimado por la administración provincial.

A fines de febrero, el equipo gubernamental se reunió con intendentes y legisladores para continuar con el listado de obras y condiciones del plan Castello. En los últimos días, los jefes comunales se quejaron porque no habían recibidos las proyecciones prometidas por Economía en referencia a los límites de endeudamiento. Luego, el gobernador Alberto Weretilneck instruyó al ministerio para que remitan esos cálculos.

Mientras tanto, Di Giacomo, Kremer y el titular de Obras Públicas, Carlos Valeri, ultiman el listado provincial y, también, recopilan datos de las pretensiones de los intendentes en equipamiento vial y construcciones menores.

Fondo para los municipios

La propuesta original totalizaba 45 millones de dólares, incluyendo ambas partidas. El número actualmente llega a los 50 millones, que representaría un 10% de los 500 millones de dólares estimados en el programa .

Los jefes locales reclaman mayor participación, y el número podría incrementarse, llegando a 55 o 60 millones de dólares.

El oficialismo acordó un mecanismo de reparto con una mitad vinculada a partes iguales para los municipios (unos 10 millones de pesos o unos 640 mil dólares para cada uno, considerando una cantidad de 25 millones de dólares) y la otra distribuida por índice de coparticipación. Este diseño establecería un mínimo de 13 millones en las menores y llegará a unos 80 millones en el mayor, Bariloche.

El proyecto del plan Castello contemplará la nómina de construcciones, incluso se fraccionaría en las diferentes colocaciones. Puntualmente, el oficialismo prevé que la autorización de 500 millones tendría dos emisiones, una de 300 millones y otra de 200 millones. En cada uno figuraría qué ejecuciones se cumplirían con esos recursos.

Fondos

Datos

500
millones de dólares tendrá el programa, y el gobierno espera distribuir el 10% de la emisión entre los municipios.

Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios