El Poder Judicial abre una Oficina de la Mujer

El nuevo organismo, propuesto por la vocal Soledad Gennari, busca capacitar a todo el personal en perspectiva de género. Se mantendrá el registro provincial de femicidios.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- “La palabra es sentencia. Entonces es muy importante el lenguaje, la comunicación corporal con la cual una recibe a una víctima. Eso estará incluido dentro del programa de entrenamiento que vamos a realizar”, anunció Soledad Gennari, la única vocal mujer del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y responsable de la flamante Oficina de la Mujer.

El próximo miércoles comenzará una capacitación a sesenta integrantes del Poder Judicial de todos los fueros y de toda la provincia en perspectiva de género, explotación sexual, trata de personas y violencia, que luego serán replicadores.

La oficina fue creada por acuerdo de vocales el pasado 17 de febrero. Depende del TSJ, y se implementó siguiendo la experiencia de la Corte Suprema.

Entre sus tareas está “organizar en conjunto con la Escuela de Capacitación actividades para todo el personal del Poder Judicial, tendientes a la incorporación de la perspectiva de género, tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales.”

También elaborar en conjunto con la Subsecretaría de Planificación, “estadísticas, proyectos e informes”, con miras a lograr la igualdad de género dentro del poder.

“La perspectiva tiene que estar presente en todas las instancias, tiene que ser una mirada transversal. La oficina coordinará áreas: Planificación, secretaría de Bibliotecas, Prensa. Después habrá una Unidad de Seguimiento donde vamos a convocar a jueces y juezas. Tenemos que empezar a analizar sentencias con perspectiva de género: de acá para atrás y de acá para adelante. Tenemos que medir el impacto de esta transversalización”, aseguró Gennari.

Y agregó: “Estando en el Tribunal, siendo la única mujer, no sé si tengo otra opción que ser feminista-militante-científica”. (Ver recuadro)

La vocal dijo que le dará continuidad al sistema de reporte y carga del registro de femicidios y a la actualización del mapa de género, en el que se evidencia la disparidad en la representación que tienen en el Poder Judicial mujeres y varones. Afirmó que dentro de la oficina se generará un espacio de observatorio de géneros, con el propósito de incluir también al colectivo Lgbtti.

Respecto de la existencia del llamado “techo de cristal”, Gennari expresó: “Creo que tiene que ver con el paradigma vigente que siempre fue androcéntrico y hoy eso se está poniendo en crisis. Las tareas de cuidado siguen estando a cargo de las mujeres. Muchas veces a mí me han preguntado: “¿Y ahora qué vas a hacer con el nene?”. Lo mismo que hice desde que nació, lo que no quita que no pueda también proyectar una carrera profesional”.

Una feminista “jurídico-científica”

-Los conceptos sobre los que se construye la teoría de la perspectiva de género son tributarios del movimiento feminista, ¿cuál es su mirada sobre el feminismo?

-Creo que hay distintas formas de militar dentro de los movimientos, estoy de acuerdo en todo tipo de manifestación que tenga que ver con el respeto. El feminismo lo que tiene es que es absolutamente variado, hay un montón de vertientes, formas de pensamiento, y todas van orientadas al mismo objetivo.

Me gusta enrolarme dentro de la militancia del feminismo más jurídico-científica, porque es en lo que yo más útil sería, soy abogada. Y porque me siento responsable también, estando en el Tribunal, siendo la única mujer, no sé si tengo otra opción que ser feminista-militante-científica.

-¿Qué opinión tiene respecto del aborto y su despenalización?

-Son las denominadas cuestiones metaéticas contemporáneas. Hay una figura que es el aborto no punible que ya está establecido a través de la Comisión Interamericana que no genera responsabilidad en los Estados para que lo implementen. En definitiva, el aborto no punible en determinadas cuestiones está reglamentado y la tendencia, ya lo dijo la Corte Suprema, es a desjudicializar esos casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios