En Neuquén y Plottier hay unas 12.000 personas sin empleo

Los subocupados son unos 5.000 y comprenden a todos los que trabajan menos de 35 horas por semana y están dispuestos a dedicar más tiempo.

La tasa de desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier alcanzó el 8,6% en el segundo trimestre de este año, lo que representa 12.000 personas que no tienen ocupación y están buscando activamente trabajo, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras divulgadas son de la Encuesta Permanente de Hogares. El tamaño de la muestra fue de 26.090 viviendas, y se tomaron un total de 31 aglomerados urbanos.

Neuquén-Plottier registró en este período una tasa de empleo del 42,2%, que apenas superó la nacional que llegó a 41,7%.

La población económicamente activa fue de 135.000 personas, la ocupada de 123.000 y la desocupada de 12.000 personas. El Indec, además, midió la población ocupada demandante de empleo, es decir las personas que están buscando otra ocupación, que en este caso fueron 10.000. Hubo también 5.000 subocupados, que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

En el informe se aclaró que no se incluyeron datos de trimestres anteriores “dado que conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas.”

El último dato oficial sobre desocupación que brindó el organismo nacional de Neuquén-Plottier corresponde al tercer trimestre de 2015. El porcentaje entonces era de 2,9% y las mujeres de hasta 29 años eran las que tenían una tasa de desocupación más alta: 5,5%.

Desde el oficialismo provincial, el jefe del bloque del MPN, Mario Pilatti, consideró que se trató de un número demasiado bajo, aunque resaltó que la tasa de subocupación era mayor.

El legislador observó que ahora se ve un índice mayor de población económicamente activa, es decir, de personas que buscan empleo, algo que relacionó al fenómeno migratorio.

El titular del sindicato que nuclea a los obreros de la construcción marcó que desde septiembre del año pasado diminuyó el empleo en el sector. Juan Ángel Godoy dijo que la situación más crítica se vive en Rincón de los Sauces y Añelo, que están por fuera de la medición oficial (ver aparte). En tanto, Sergio Rodríguez del Centro de Empleados de Comercio sostuvo que disminuyó el nivel de rotación de la actividad hasta la mitad (ver aparte).

El secretario general del CEC, Sergio Rodríguez, afirmó que el sector maneja una rotación del 30% anual. “Es gente que se va de la actividad porque encuentra un espacio mejor y es reemplazado inmediatamente por otro, o eventualmente alguien que ya se va de la actividad y cambia de rubro como el petróleo. Ese 30% nos representa 500 trabajadores por mes de cambio. Pero hemos advertido en el último semestre que este porcentaje bajó drásticamente a prácticamente la mitad. Es decir de 500 que se cambiaban ahora hay 250”, dijo.

Neuquén está séptima en el ranking de las áreas geográficas con más desocupación, por debajo de Salta.

Tasa de empleo

Datos

42,2%
es la porción de la población económicamente activa que tiene empleo, lo que equivale a unas 123.000 personas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios