Esta semana llegan los u$s 300 millones del Plan Castello

Weretilneck establece obras prioritarias para licitar en diciembre. Los municipios recibirán u$s 30 millones directos.

04 dic 2017 - 23:07
Comparte esta noticia

Los 300 millones de dólares del Plan Castello, producto de la colocación de los bonos en el mercado financiero internacional, serán percibidos esta semana por Río Negro. El destino de 270 millones serán formalmente resueltos por una comisión legislativa y los otros 30 millones serán asignados a los municipios.

Ayer, en Las Grutas, el gobernador Alberto Weretilneck, estableció la orientación gubernamental, planteando que ya dispone de “proyectos y pliegos concluidos” por unos 250 millones de dólares, recomendando esas ejecuciones para la utilización inmediata de los fondos, con la convocatoria de sus licitaciones para diciembre.

Detalló media docena de sus prioridades, detallando la repavimentación de la Ruta 2 (40 millones), los desagües cloacales de Las Grutas, el Parque Tecnológico de Bariloche (30 millones), el gasoducto de la Línea Sur (47 millones), Defensas aluvionales de Cipolletti (7 millones), entre otros planes directores.

La integración parlamentaria especial, de 11 legisladores, se reunirá esta semana y empezará a evaluar las obras prioritarias de la nómina original que totalizaron los 580 millones de dólares, incluida en la ley N° 5.201 del Plan Castello. Los iniciales recursos significarán un poco más de la mitad programada entonces esa comisión determinará el nuevo listado.

“La priorización corresponde a una comisión integrada por legisladores y Poder Ejecutivo -afirmó Weretilneck en Las Grutas- pero nuestra recomendación es utilizar los fondos inmediatamente con los proyectos y pliegos licitatorios que ya están, los cuales, podrán llamarse a licitación en diciembre. Los fondos no pueden estar sin utilizarse porque ya se comienza a pagar intereses”.

Según el mecanismo de la colocación de los bonos, la provincia recibirá esta semana los 300 millones de dólares de las operaciones realizadas la semana pasada. El designado Agente de la administración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino, puntualmente el banco Patagonia, se ocupará de su inmediata inversión, con directivas de las autoridades rionegrinas.

Sobre los 30 millones para los municipios, 15 millones se repartirán en montos iguales, no reintegrables, y la otra mitad, optativa y a devolver en iguales condiciones de la colocación negociada por la provincia.

Operativo reactivación en marcha
Reanimar al oficialismo. Ese es el propósito de Weretilneck con su convocatoria de hoy a sus legisladores, intendentes, funcionarios y dirigentes de Juntos.
Alentado por la exitosa colocación de los bonos, que materializa el Plan Castello, el gobernador reunirá a las 15 en el salón céntrico de UPCN a sus principales referentes. Proyecta la contracara del escenario del último llamado a su dirigencia a fines de agosto, tras la derrota en las PASO, que exigió una fuerte reacción suya frente a la falta de autocrítica ajena y la exclusiva concentración de las culpas en el funcionamiento gubernamental.
La invitación -mayormente vía whatshapp- correspondió al ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, centralizada en el llamado a la “mesa ejecutiva, mesa de asamblea, intendentes, bloque de legisladores y gabinete del Ejecutivo”.
Viedma

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección