Los gremios protestaron contra el Plan Castello

La zona de los puentes fue custodiada y el gremio dejó libre una mano. Levantaron antes de tiempo ante un posible desalojo.

El proyecto del Plan Castello, que hoy se discutirá en la Legislatura provincial, fue el eje central de la protesta que realizaron los gremios ATE y CTA Río Negro ayer sobre la Ruta 22 en Cipolletti.

A raíz de la fuerte presencia de gendarmes en los puentes carreteros, los manifestantes decidieron iniciar el reclamo cerca de la rotonda del principal acceso a la ciudad. La manifestación, que consistió en una volanteada y una imponente quema de gomas, aconteció a unos 300 metros del puente carretero que une Neuquén y Cipolletti.

Alrededor de 50 empleados estatales protagonizaron el reclamo bajo la atenta mirada de un gran número de efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería. Como ocurrió en las últimas manifestaciones hubo un gendarme que se encargó de sacar fotos y filmar a los manifestantes.

Las restricciones impuestas por la Justicia Federal al secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, hicieron que la modalidad de la protesta sea más flexible que las anteriores. Fueron apenas dos horas de corte parcial, ya que se dejó habilitado un carril por sentido durante toda la protesta.

La representante legal de ATE, Ailin Roca, explicó que “mientras dure la tramitación de la causa no puede cruzar ninguna ruta nacional por eso se va a hacer panfleteada en los puentes pero sin interrupción del tránsito”.

Aguiar, admitió que la convocatoria era en los puentes pero que “ante la gran cantidad de gendarmes” la movilización se hizo unos metros antes, muy cerca de la sede del destacamento de Seguridad Vial. También indicó que levantaron la medida antes de tiempo. “La Gendarmería Nacional acaba de darnos 15 minutos o desalojan por la fuerza”, publicó en sus redes sociales, poco antes del mediodía.

“Rechazamos categóricamente el Plan Castello, este endeudamiento que propone el gobierno provincial. Este plan debilitará la economía y hará que Río Negro pierda autonomía y pase a depender de los organismos internacionales de crédito”, enfatizó Aguiar. Por otro lado los sindicalistas se movilizarán hoy en Viedma para rechazar el acuerdo que tiene el aval necesario para aprobarse.

“Río Negro parece el mundo del revés, mientras en Capital Federal restringen el endeudamiento con moneda extranjera, en Río Negro vamos con el plan Castello”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA.

Datos

“Río Negro parece el mundo del revés, mientras en Capital Federal restringen el endeudamiento con moneda extranjera, en Río Negro vamos con el plan Castello”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios