Gobierno y gremio reabren la puerta del diálogo en Neuquén

A las 8 en la Ciudad de Deportiva retoman la mesa salarial. Los dirigentes alertaron por posibles detenciones a raíz del paro.

En medio de un clima de recelos mutuos el gobierno y los dirigentes de ATE retomarán hoy el debate en la mesa paritaria, con el objetivo de destrabar un conflicto que derivó en un paro por tiempo indeterminado.

El encuentro fue pautado para las 8 en la Ciudad Deportiva, según lo anunciado la tarde de ayer por el secretario general de la organización, Carlos Quintriqueo, en conferencia de prensa dada en la puerta de Casa de Gobierno.

En la ocasión alertó sobre versiones que indica que se habrían librado órdenes de detención de dirigentes del gremio. No dio otras precisiones.

Ayer la medida de fuerza paralizó actividades en dependencias públicas y afectó la atención en hospitales y centros de salud. Su principal reclamo es el convenio colectivo de trabajo de Salud, aunque la demanda también involucra a otros sectores.

La medida repercutió en los colegios debido a los auxiliares de servicio que se encuentran se encuentran adheridos a ATE acataron el paro.

Te puede interesar El gobierno levantó el diálogo a causa del paro

Quintriqueo reafirmó que “el reclamo no sólo es por la conflictividad de salud, sino que mas va muchas más allá. Ellos creyeron que el conflicto era con salud. Pero hay muchísimas cosas incumplidas”.

Repudió la orden de desalojo que recibieron el martes. “Pablo Vignaroli solicitó el desalojo, sabemos que el juez Diego Piedrabuena lo firmó. Estamos esperando si van a concretar la orden de desalojo o no. Lo que si le pedimos a la justicia que el mismo coraje que tiene con los trabajadores lo tenga con los políticos”, sostuvo.

Por la protesta cambiaron sus recorridos 10 líneas de colectivos que circulan por calle Belgrano.

“Hay localidades, como el caso del norte, donde casi la totalidad esta adhiriendo, o sea las escuelas lamentablemente están cerradas. El caso de Junín de los Andes está en un 80 por ciento de adhesión, y en Rincón de los Sauces sólo un establecimiento está funcionando. En Neuquén capital se acató en alrededor de 50 escuelas primarias y secundarias. La medida es contundente”, señaló Jorge Marillán, secretario Adjunto de ATE, sobre la adhesión de los auxiliares de servicio.

El paro tuvo impacto en distintas dependencias. En Neuquén capital dos registros civiles permanecieron cerrados. También el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En Zapala se realizó una movilización, y en San Martín de los Andes hubo un abrazo simbólico al hospital. “Los hospitales están colapsados”, dijo Quintriqueo.

“Nos solidarizamos con los compañeros de ATE y repudiamos las amenazas de desalojo. Exigimos que paguen el 3% robado en julio”.

Angélica Lagunas, secretaria general

de ATEN Capital.

“El convenio colectivo es para médicos

a mucamos”

“Solicitamos al gobierno que tome la decisión política de finalizar y firmar nuestro convenio colectivo. Presentamos lo que tiene que ver con la grilla de agrupamiento y niveles y para seguir discutiendo necesitamos que ellos presenten cuál sería el básico de un operativo, para así de esa manera armar la escala salarial”, afirmó Juan Millapán, delegado de la Junta Interna de ATE Salud.

Se refirió a las declaraciones de Mariano Gaido, ministro de Gobierno y Justicia, quién pidió que se haga un tratamiento en conjunto, incluyendo a profesionales y enfermeros.

El gremialista dijo que el funcionario provincial es “muy astuto sale a confundir a la sociedad”.

“El convenio colectivo es integral, contempla al conjunto de los trabajadores del sistema público de salud. No hay ningún trabajador que quede afuera. No solo es para los trabajadores afiliados a ATE sino que contempla desde los médicos, a los enfermeros, camilleros y mucamos, a todos. O sea a los 8000 trabajadores de Salud”, afirmó.

Destacó que la el convenio colectivo “es una herramienta, que tiene que ver con condiciones de trabajo y la escala salarial” .

mauro pérez

semanas lleva el paro por tiempo indeterminado del sector de la Salúld Pública. Han fracasado dos reuniones, de las que también estuvo UPCN.

4

Datos

“Nos solidarizamos con los compañeros de ATE y repudiamos las amenazas de desalojo. Exigimos que paguen el 3% robado en julio”.

Temas

ATE Paro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios