Habrá un refugio para mujeres que son víctimas de violencia en Cutral Co

El municipio de Cutral Co dispondrá de un lugar para asistir a las mujeres que viven una situación de emergencia por ser víctimas de violencia, no sólo por parte de su pareja sino de cualquier integrante de su familia.

En el Concejo Deliberante se aprobó un reglamento para el uso del refugio, cuya ubicación será totalmente confidencial. Desde todos los sectores que trabajan en la problemática se consideró positivo que haya un lugar donde encontrar asistencia aunque también se plantearon varios interrogantes, que podrían ser resueltos en próximos encuentros en los que se coordine la acción conjunta del municipio, la Policía y la Justicia. Las oficinas de atención a la víctima de violencia reciben, en conjunto, unas tres denuncias por día. Ello incluye a mujeres, niños y adolescentes víctimas de maltrato. La mayoría de ellas no tiene un lugar donde ir.

El refugio fue creado por iniciativa de la concejal Carolina Alarcón y contó con el apoyo de todos sus pares. El reglamento aprobado establece un tiempo máximo de permanencia en el refugio de 15 días, pueden ir mujeres mayores de 18 años o emancipadas, no pueden recibir visitas en el refugio ni de amigos ni de familiares.

Desde la agrupación 14 de Febrero, María Ester Ragni aseguró que un refugio es muy necesario. “Me ha pasado que los fines de semana recibo una llamada de una situación extrema y nadie te contesta: ni funcionarios ni la Justicia, no sabés dónde ir. No es una solución definitiva, pero será para salvar el momento”, consideró.

Pero todavía quedan muchas situaciones por resolver. Porque en la comisaría de la Mujer y la Familia también se atienden casos de niños maltratados y sobre todo adolescentes, que terminan en un hogar de menores con jóvenes judicializados.

Las mujeres que tienen diagnóstico psiquiátrico o son adictas no podrán utilizar el refugio porque se buscará resguardar a quienes ya están dentro.

Datos

Las mujeres que tienen diagnóstico psiquiátrico o son adictas no podrán utilizar el refugio porque se buscará resguardar a quienes ya están dentro.

Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios