Inician plan para monitorear una avispa en bosques de pino

En el Programa Provincial de Monitoreo y Control de la avispa taladradora de pinos, se realiza en la provincia la primera experiencia piloto en el país, mediante la instalación de estaciones de monitoreo que permitan contar con información de su evolución.

La avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio) disminuye la calidad de la madera debido a las perforaciones que las larvas desarrollan en las plantaciones atacadas. Para la zona norte es vital, porque los pinos, representan una cuarta parte del total de la forestación implantada de la provincia, donde se localizan varios bosques administrados por municipios y la estatal Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

La avispa está instalada hace varios años y aunque no se sabe con certeza qué tiempo lleva en la zona, si se pudo establecer que está diseminada en varios puntos de las más de 10 mil hectáreas implantadas en el departamento Minas.

La red consiste en diez estaciones de monitoreo conformadas por tres trampas de intercepción cada una, las cuales que serán revisadas cada 15 días hasta el final de la temporada, en abril de 2018.

Las estaciones están ubicadas en zona norte (Nahueve YPF y Los Llanos), Aluminé (Lote 39, Relem y Litrán), zona Sur (El Desafío y San Pedro), Alicura y Loncopué. Las muestras recogidas serán analizadas en los laboratorios del Ausma y del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales de la provincia (Lasaf),


Temas

Chos Malal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios