Justicia y Policía avanzan hacia la reforma

Hubo una cumbre en Viedma para debatir la articulación de tareas. Hoy seguirá con un encuentro entre fiscales y uniformados.

Las autoridades judiciales, los funcionarios de Seguridad de la provincia y la cúpula policial avanzan en la articulación de acciones para la implementación de la Reforma Procesal Penal, prevista para agosto próximo.

El objetivo del encuentro de trabajo entre el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración, el Ministerio de Seguridad y la Policía fue ultimar los detalles de la transición hacia la puesta en marcha de los nuevos procedimientos penales.

En ese marco, se acordó la unificación en toda la provincia de protocolos de actuación y de relación entre el Ministerio Público y la Policía para desarrollar acciones conjuntas cuando se produzcan hechos que requieran investigación penal. Además, se abordaron otras cuestiones que podrían cobrar importancia a la hora de ponerse en marcha el nuevo Código, como la seguridad en las salas de audiencias.

La Reforma Procesal Penal implica, por regla general, que las instancias serán públicas y orales, por lo que todas las instancias requerirán resolverse en audiencias. Estas tareas preventivas serán coordinadas junto a las Oficinas Judiciales.

La Policía mostró su predisposición para con el nuevo sistema y se acordó que habrá aún más capacitaciones conjuntas entre la policía y los fiscales. En este marco, se coincidió en que los jefes y subjefes policiales luego hagan de multiplicadores de estas formaciones con el personal a su cargo.

La reunión de trabajo se extendió por una hora y media. Se acordó que el Ministerio Público y la policía mantendrán otro encuentro hoy, de carácter exclusivamente operativo. Además, se convino la realización de reuniones por circunscripción entre fiscales y comisarías, aunque con la necesidad de tener una mirada uniforme en todo el territorio provincial.

El STJ expuso una Acordada reciente, firmada por los jueces del máximo tribunal y la Procuración, donde se conviene la distribución del personal necesario y los plazos y condiciones del traspaso de expedientes, con fechas precisas.

Se trataron otros temas como los casos de delitos en flagrancia, los oficios que saldrán desde la Oficina Judicial y las notificaciones a domicilios.

Participaron todos los integrantes del STJ, la Procuradora, el ministro de Seguridad, el jefe de la Policía y el Director General de Oficinas Judiciales.

Con el nuevo paradigma el Ministerio Público Fiscal tendrá la responsabilidad de la investigación y la policía será un auxiliar clave.

El dato

Datos

Con el nuevo paradigma el Ministerio Público Fiscal tendrá la responsabilidad de la investigación y la policía será un auxiliar clave.
2.600
Personas capacitadas entre jueces, fiscales, defensores, administrativos, abogados, peritos, policías y periodistas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios