La desaparición de Manuel González de Rincón de los Sauces

Esta semana se realizaron nuevas audiencias del juicio denominado Escuelita IV, donde declararon los familiares de Manuel González, un trabajador de YPF que fue secuestrado en una confitería de Rincón de los Sauces.

05 abr 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

“A Manolo se lo llevaron los militares”, le dijeron a la madre de Manuel González, un ex ypefiano que era de Chos Malal, vivia en Cutral Co y que fue secuestrado por un grupo de tareas que lo levantó de la confitería de YPF de Rincón de los Sauces, donde se había empleado.

El secuestro de “Gonzalito” o “Manolo” fue el “comentario del pueblo” durante varios dias en Rincón de los Sauces, porque el helicóptero que se lo llevó con rumbo desconocido bajó a unas cinco cuadras de la confitería de YPF, que era “el único lugar donde llegaba el diario” y donde atendía al público Manuel González.

La pista de aterrizaje era la de YPF y la única que se utilizaba para el transporte habitual de los petroleros hacia Rincón en 1977.

Según los vecinos de Rincón que declararon en el juicio por los delitos ocurridos durante la dictadura, al operario de la radio ese día le indicaron que el vuelo venía “en misión oficial”, y luego se llevó al secuestrado.

Los hermanos de Manuel González denunciaron su desaparición después de la muerte de su madre, quien vivió la falta del hijo con mucha angustia, tristeza y el temor de lo que les pudiera ocurrir al resto de sus hijos si se continuaba buscando. La mamá junto con su hija Natividad González fueron a verificar qué había pasado en Rincón, luego preguntaron por él en el Comando del Ejército en Neuquén -donde negaron cualquier información- y finalmente fueron a su casa de Cutral Có, que encontraron toda revuelta.

Consultada si conocía la actividad política de su hermano, Natividad -10 años menor que Manuel y de 24 años al momento del golpe- dijo: “no tengo conocimiento; pero si la hubiera tenido, no era motivo; para eso está la justicia”, respondió.

Vivian Apiwan iba a la confitería de YPF todas las mañanas por el diario y el día que secuestraron a “Gonzalito” detalló que bajaron tres hombres de traje de un torino blanco a tomar un café. Uno le preguntó por su nombre, y en cuanto González se identificó, los otros dos le pusieron las esposas y lo metieron al auto, que salió derrapando por encima de las veredas en dirección a la pista de YPF.

“Se lo llevaron y salió el helicóptero”, describió. “Como era una persona muy querida”, dijo que viajó a Neuquén para saber qué había pasado, y preguntó por González en la guardia de la U9 “donde me dijeron que no hablara más del caso”.

“Gonzalito me contó que le habían revuelto toda la casa y temía que lo vinieran a buscar. Me dijo que una vez lo habían agarrado panfleteando en Cutral Co (antes de 1975) y que los milicos tenían todos sus datos”, reveló Néstor Campos, que conocía a González de Chos Malal y que compartió vivencias con el desaparecido cuando se reencontraron en Rincón, en 1975. Campos también tiene un hermano desaparecido, Héctor, que era militante del PRT, amigo de “gonzalito” y murió en Tucumán antes del golpe.

Durante las audiencias se ventiló que Manuel González fue trabajar ypefiano, inspector laboral en el ministerio de Trabajo de Nación antes de irse a Rincón; y amigo de Oscar Hodola -desaparecido en La Plata- y Héctor Campos, ambos vinculados al PRT.

rionegro.com.ar con información de Agencia Centenario.-

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.