Soledad Martínez, intendenta de Zapala

La zona franca de Zapala sumó un nuevo contratiempo

El proyecto de reforma impositiva que busca aprobar Nación pospuso los tiempos de la licitación. Piden reunión con Gutiérrez.

14 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Parece una maldición. Cada vez que el proyecto de Zona Franca está cerca de ver la luz verde aparece algún contratiempo. Ahora, el trámite de la reforma impositiva que impulsa Nación abrió un compás de espera de 120 días.

El ministro de Producción y Turismo, Jorge Brillo, ratificó que la apertura de los sobres de la licitación se pospuso hasta marzo, ante los cambios que puedan surgir con la modificación impositiva que analiza el gobierno (ver aparte).

En Zapala la decisión causó sorpresa y la jefa comunal Soledad Martínez le solicitó una audiencia al gobernador Omar Gutiérrez con el objetivo de recibir mayor información.

“La verdad es que nos causa sorpresa. No tenemos mayores precisiones más allá de que algunas empresas habrían manifestado su interés por esperar la reforma antes de confirmar su participación en la compulsa. Claramente no es lo ideal porque nosotros esperábamos cerrar el año con alguna confirmación, pero ante la disyuntiva de que no se presente ningún oferente es preferible esperar”, sostuvo Martínez en diálogo con “Río Negro”.

La intendenta piensa establecer una agenda de diálogo con el mandatario provincial donde además de acercar posturas en torno a la concreción de la Zona Franca se analizarán las diferentes variables económicas que enfrenta el municipio.

Es un hecho que la administración zapalina requerirá de algún adelanto financiero, que luego se devuelve en cuotas, para hacer frente al pago del medio aguinaldo. Los montos no están definidos pero serían más de diez millones de pesos.

Por otro lado, en función del conflicto que mantiene un sector de los trabajadores municipales, el gobierno local ofreció solicitar a la provincia un aporte similar al que recibieron el resto de los estatales neuquinos. Se trata de un aporte de 2.000 pesos que serviría para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a lo largo del año.

“Es una opción que les planteamos a los gremios con los cuales acordamos la suba salarial de febrero pasado”, dijo.

Apertura de sobres
Postergada a marzo
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, aseguró que “durante noviembre teníamos la apertura de la licitación que hicimos para el gerenciamiento de la Zona Franca. Pero hace veinte días empezamos a analizar el escenario impositivo, tributario y aduanero que puede ser objeto de reformas en el país y entonces en función de una comunicación con los interesados definimos hacer la apertura en el mes de marzo”.
Zapala

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección