Las enseñanzas que dejaron los malos tiempos entre los productores

“Este año en particular fue muy bueno para los productores. Principalmente por el factor climático. Se registraron lluvias y nevadas cuando el animal más lo necesitaba, en época de gestación y la parición. Eso se ve reflejado en el alto porcentaje de señalada”, señala Edgardo Mardones, integrante de una familia de productores de la zona de Jacobacci.

El hombre preside la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, entidad que nuclea a 210 productores que promedian los 150 animales, entre ovejas y cabras.

El año pasado, las pariciones rondaron entre el 50 y 55% y este año alcanzan el 70% en ovejas y en cabras criollas llegó al 85%. Las cabras de angora sufrieron la nieve y el frío y muchas abortaron, por eso fue menor.

P- ¿Sólo el clima tuvo incidencia?

R- No. El productor cada vez le hace más caso a las recomendaciones de los técnicos y trabajó mucho en la época de gestación y parición.

P- Y el desarrollo corporal de los animales como fue?

R- En corderos fue bueno, pero en promedio los chivitos para las fiestas promediaron los 7 kilos. Les faltó desarrollo, aunque estuvieron muy gordos.

P- Por segundo año consecutivo vendieron chivitos y corderos en Bariloche, ¿qué evaluación hacen?

R- Fue espectacular. Superó todas las expectativas. El año pasado vendimos 500 animales y este año 1162.

P- ¿Y con la lana y el pelo cómo les fue?

R- Los animales se alimentaron bien porque abundó el pasto y también el agua. Eso hizo que produzcan más y mejor fibra.

El año pasado reunimos para vender 20.000 kilos de lana y 4.000 de pelo. En esta zafra serán 25.000 kilos de lana y 5.500 de pelo.

P- ¿Cómo ha impactado el repoblamiento en el sector?

R- Ha tenido muy buen resultado. Se ha llegado con familias que están asentados en el campo. Creo que el éxito se fundamenta en que se hizo a través de las organizaciones que conocen la situación de cada productor.

El camino que el Estado debería tomar es seguir confiando en las organizaciones para que los beneficios lleguen a quien realmente lo necesitan.

P- ¿Por qué lo dice?

R- A pasado que se le ha dado animales o beneficios a productores que los han terminado vendiendo porque no viven en el campo o porque no los pueden cuidar y es un recurso que no llega a quienes más lo necesita.

P-Después de la sequía y la ceniza la producción ovina quedó muy disminuida. ¿Sienten apoyo del Estado?

R- Si, además de los animales, se está llegando al productor con programas de agua, capacitación, mejoramiento de viviendas y de la infraestructura en los campos. El Estado está presente.

P- ¿Y el productor es optimista de cara al futuro?

R- Si. Sabemos que nos va a llevar muchos años recuperar el stock histórico, pero también sabemos que con poco, y bien cuidado y explotado podemos tener los mismos ingresos que teniendo mucho y descuidado.

P- ¿Cómo se entiende eso?

R- El tema de la carne. Antes uno quería tener cada vez más animales para poder vender más kilos de lana. Hoy, la realidad nos demuestra que la venta de carne tiene una importancia muy grande.

Por ejemplo, este año algunos de nuestros asociados han logrado ingresos de hasta 25.000 pesos por la venta de animales, un monto impensado para ellos.

P- ¿Ya no se trabaja tanto para tener la mejor lana, sino más corderos?

R-Hemos comprendido que la lana representa un gran ingreso, pero la carne también es importante.

Hasta hace unos años se trabajan en la genética para mejora la raza y tener una lana más fina y no se le daba importancia al cordero. Hoy se busca tener una lana media y producir más carne.

“Sabemos que con poco, y bien cuidado y explotado, podemos tener los mismos ingresos que teniendo mucho y descuidado”.

Edgardo Mardones, integrante de una familia de productores de Jacobacci.

Datos

“Sabemos que con poco, y bien cuidado y explotado, podemos tener los mismos ingresos que teniendo mucho y descuidado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios