Los atentados de la región atribuidos a la RAM están conectados

Los tres carteles fueron escritos por la misma persona. Lo demostraron los peritajes caligráficos. No sería la misma que colocó los artefactos explosivos.

“Establecimos que los tres carteles fueron escritos, según lo demostraron los peritajes caligráficos, por la misma persona. Es un gran avance, muy importante, porque evidencia un hilo entre los tres hechos”, reveló ayer el fiscal general José Gerez, respecto de las investigaciones que vienen desarrollando para determinar quién o quiénes protagonizaron los atentados en la zona meses atrás, que los reivindicaba como propios la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y exigía la liberación de su líder, Facundo Jones Huala.

Destacó que de acuerdo a lo investigado hasta el momento quien escribió los carteles que se secuestraron en la escena de los hechos “no sería el mismo que puso los aparatos en los pozos petroleros”. Se trata de la colocación de artefactos incendiarios y explosivos en pozos de gas que tienen en explotación YPF en la zona rural de Allen, en el depósito de autos 0 kilómetros de la concesionaria Renault Kumenia en Valentina Sur y en un pozo petrolero de Pluspetrol, en Valentina Norte.

Señaló que el RAM opera a través de unidades autónomas de liberación, a las que denominan walles, una de ellas, Wall Pikun Mapu –cuya traducción sería territorio del norte mapuche–, es la que operó en la zona. “En los tres hechos se atribuye la autoría, surge de los carteles”, indicó Gerez.

Dijo que “hemos encontrado en los distintos hechos que analizamos, no que estemos investigando, elementos que se relaciona con Chile, en forma directa”. Ante la consulta no precisó qué elementos probarían estos nexos.

Añadió: “hemos establecido un vínculo real y efectivo entre Chile y Argentina en lo que es el accionar de ese grupo radicalizado. Por eso ahora, en una estrategia de investigación, nos centraremos en averiguar quiénes forman parte del clan Jones Huala. Y quiénes los Walla, por otro lado”.

En cuanto a que no se le atribuiría la colocación de los artefactos al mismo que hizo los carteles, sostuvo que “aquellos integrantes que podrían tener alguna vinculación con el RAM, en Neuquén no tienen el perfil para elaborar aparatos incendiarios como el encontrado en Allen”. Lo fundamentó en que se trata del armado de un mecanismo “complejo, de relojería que requiere cierta experiencia en su armado”.

Remarcó que “en la región no hay personas con antecedentes que puedan llegar a armar un aparato de esas características. No encajan en que puedan armarlo y ponerlo en un pozo”.

Sobre el accionar de los Walla dijo que “evidentemente forman parte de RAM y el RAM tiene vinculaciones con el CAM, que es según lo ha dicho Facundo Jones Huala, es el primo hermano político chileno”. “Puede que en los atentados –en la zona– haya colaborado un miembro del CAM”, expresó.

Gerez dijo que su estadía días atrás en Temuco para avanzar en la investigación arrojó resultados muy positivos. “Ahora trabajamos en dos sentidos centrales. Por un lado esclarecer los hechos en forma conjunta con la Justicia Federal, la Justicia de Chile y las fiscalías de las provincias afectadas”, dijo.

Los investigadores destacan que dentro del RAM funcionan grupos autónomos, con acciones determinadas e incluso en diferentes regiones geográficas.

“Hemos recolectado elementos en los lugares de los tres hechos, que podrían determinar quién fue el o los que pusieron las bombas”.

José Getrez, fiscal general del Poder Judicial

de Neuquén.

La bomba colocada

en los pozos de Allen

“Era una bomba y tenía capacidad pra causar daños”, dijo el juez federal Hugo Greca, luego de las primeras diligencias que ordenó en los pozos gasíferos que YPF explota en Allen. El artefacto, que estaba en una mochila y contenía un sofisticado mecanismo para accionarlo, tenía dos detonadores y funcionaba con una batería.

Allí no hubo explosiones como sí en el depósito de autos nuevos de Kumenia, en Valentina Sur de Neuquén. Un incendió afectó un auto Logan y el derrame de pintura a una camioneta.

Datos

Los investigadores destacan que dentro del RAM funcionan grupos autónomos, con acciones determinadas e incluso en diferentes regiones geográficas.
“Hemos recolectado elementos en los lugares de los tres hechos, que podrían determinar quién fue el o los que pusieron las bombas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios