Los estatales de Neuquén vuelven al paro por tiempo indeterminado

La medida comenzará hoy a las 8. Debatirán acciones sorpresivas. No descartan cortes de rutas y escraches en casa de funcionarios.

Un plenario de delegados de ATE Neuquén resolvió ayer retomar el conflicto con el gobierno provincial al convocar a un paro por tiempo indeterminado que comenzará hoy.

El sindicato considera que se está incumpliendo el acuerdo salarial firmado en marzo porque aún no se discutió cómo se aplicarán las subas en los escalafones y desconfía de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se tomará para calcular el porcentaje.

La huelga se iniciará hoy a las 8 en todas las dependencias públicas, sin fecha de finalización. A esa hora, los estatales se reunirán en la sede del sindicato para resolver con qué acciones “sorpresivas” acompañarán el paro. En el plenario de ayer se propusieron desde cortes de ruta y bloqueos en pasos fronterizos hasta ollas populares en las casas de los funcionarios locales.

“Hay una intencionalidad del gobierno de resolver la aplicación de los aumentos unilateralmente, lo que es ilegal”, dijo ayer el secretario general Carlos Quintriqueo, sobre uno de los motivos del reclamo. Según planteó, tras el acuerdo, debía convocarse a paritarias sectoriales para convenir cómo trasladar a los distintos convenios colectivos el porcentaje de aumento para el trimestre, algo que no ocurrió.

Por otra parte, desde ATE se cuestionó la medición del IPC que se tomará de base para el aumento salarial logrado a mediados de marzo pasado.

El resultado para Neuquén fue una variación del 4,72% de enero a marzo, lo que sumado al 50% extra que el gobierno se había comprometido a sumar excepcionalmente a este primer tramo, daría un aumento promedio del 7,08%. El Indec midió un 6,29% en el mismo período.

“Sostenemos el pedido de tomar un índice alternativo o buscar otro mecanismo, como mantener en el tiempo el 50% extra”, planteó Quintriqueo.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, advirtió que el Indec y Estadística y Censos de Neuquén “usan metodologías diferentes” y descartó usar otra medición para aplicar el ajuste salarial. “El acta estipula el Índice de Precios de la provincia”, aclaró el ministro.

“Estamos abiertos a explicar lo que sea necesario. Este análisis es sobre el primer trimestre, pero si lo analizamos en el resultado anual veremos que los índices se comportan de la misma manera. Veremos cuáles son las alternativas para reunirnos y aplicar un acuerdo que se ha firmado y está vigente en todos los sectores”, sostuvo el funcionario.

Gaido resaltó que, “desde 1982, la provincia mantiene un índice serio y responsable”, defendido por gremios y gobierno. “¿Por qué deberíamos tener dudas ahora?”, planteó.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez relativizó ayer el informe de la cámara que nuclea a los comerciantes y empresarios neuquinos, que pone a Neuquén como una de las provincias con mayor conflictividad, según datos del primer trimestre de 2017.

“Estamos abiertos a explicar lo que sea necesario. Veremos cuales son las alternativas para reunirnos y aplicar el acuerdo firmado”,

dijo Mariano Gaido, ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén.

Gutiérrez minimizó

informe sobre conflictos

El gobernador Omar Gutiérrez minimizó ayer el relevamiento del Observatorio Económico de Acipan que señaló a Neuquén como una de las provincias más conflictivas del país en lo que va del 2017. Dijo que prefiere guiarse por informes “oficiales” y reivindicó el diálogo como herramienta “pacificadora”.

“¿Informe de quién? ¿Qué dice?”, contestó ayer, para luego aclarar: “habría que ver cuál es la base para el cálculo y cuáles las distintas variables analizadas”. “Yo me guío por los informes oficiales que tienen por mayor cantidad de información y hacen un seguimiento de variables más homogéneas”. Según Acipan, los conflictos subieron un 40% durante el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2016.

horas de paro decretó el Sindicato de Enfermería de Neuquén. Hoy serán convocados por el gobierno en horario y lugar a confirmar.

48

yamil regules

Datos

“Estamos abiertos a explicar lo que sea necesario. Veremos cuales son las alternativas para reunirnos y aplicar el acuerdo firmado”,

Temas

ATE Paro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios