Millonario acuerdo para un desarrollo en Vaca Muerta

Shell desembolsará u$s 300 millones para un proyecto piloto junto a YPF en Bajada de Añelo. La inversión se concretará en dos tramos y la firma extranjera será la operadora.

YPF celebró ayer el hecho de sumar un nuevo socio para Vaca Muerta. En este caso será Shell, la empresa que supo dirigir el ahora ministro de Energía Juan José Aranguren. La compañía angloholandesa aportará 300 millones de dólares para quedarse con el 50% de Bajada de Añelo y operar el área.

Según lo informado por ambas petroleras el proyecto se desarrollará en dos etapas. Pese a que los precios del crudo en el mundo continúan bajos, el principal objetivo del desarrollo será ir en busca del shale oil que guarda la roca generadora.

El acuerdo firmado ayer por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su par de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, es de carácter preliminar ya que el convenio general debe ser aprobado por la provincia de Neuquén. Anticiparon que en los próximos meses se definirán los detalles del desarrollo.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez destacó ayer el anuncio realizado por ambas compañías y lo enmarcó en la llegada de nuevos desembolsos para la industria petrolera de la Cuenca Neuquina.

El titular de YPF hizo referencia a la “importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta” y resaltó el hecho de que se concretó “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo” para los operarios de los yacimientos no convencionales.

Por su parte, Lacroze aseguró que “Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas. En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país”.

YPF obtuvo el 100% de la concesión de Bajada de Añelo a fines de 2014, luego de negociar con la provincia el retiro de la estatal GyP, previo pago de una suma de dinero y el traspaso de activos. La gestión de Miguel Galuccio había firmado un acuerdo de inversión con la empresa American Energy Partners, que luego se frustró por la trágica muerte de su CEO, Aubrey McClendon.

En números

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

“Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local”.

Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina.

Datos

50%
del área Bajada de Añelo es lo que se quedará cada una de las petroleras que firmaron
el acuerdo ayer.
“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”.
“Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local”.

Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios