Nación admite que se levantará la barrera para la carne de cerdo

En la audiencia pública las provincias patagónicas rechazaron la propuesta. El ministro Ricardo Buryaile le respondió al gobernador pampeano, Carlos Verna, que deberá esperar hasta que se destrabe un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, insiste y repite el pedido para que se levante la barrera sanitaria que los separa comercialmente de la Patagonia. Durante este año, usó todos los recursos para ingresar con carne de asado vacuno. Ahora, intentan hacerlo con carne de cerdo. El Senasa realizó una audiencia pública –del 21 de septiembre al 5 de octubre– y casi todas las provincias del sur manifestaron su rechazo.

La audiencia, si bien es no vinculante, invitaba a las provincias a manifestar si estaban a favor o en contra de que pueda entrar a la Patagonia carne fresca de cerdo sin hueso (enfriada o congelada) y embutidos frescos exclusivamente de origen nacional desde la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

Según informaron desde el Ministerio de Producción, el gobierno neuquino manifestó su desacuerdo y se opuso a la modificación propuesta. “Planteamos nuestra posición de rechazo, de cualquier modificación que establece la restricción, que pueda modificar nuestro status sanitario”, dijo en conversaciones radiales el ministro de Producción y Turismo José Brillo.

La provincia se pronunció del mismo modo cuando La Pampa pidió entrar con asado bovino. Según el ministro “estos planteos responden a intereses económicos más que sanitarios. No los objeto, cada uno plantea lo que le conviene, pero no estamos de acuerdo”.

Brillo explicó que hay una red de hipermercados de distintas marcas que impulsan la posibilidad del ingreso pero desde el ministerio consultaron a cadenas de productores y cooperativas de Neuquén y todos plantearon que es inconveniente para sus intereses locales.

Para la provincia lo principal es preservar el reconocimiento del status sanitario que se logró ante los países demandantes de carnes argentinas de regiones reconocidas internacionalmente como libres sin vacunación. “La modificación de la normativa podría interferir negativamente en los avances logrados hasta la fecha”, escribieron en la opinión de la audiencia pública.

La Pampa insiste

El sábado por la mañana, en La Pampa, se produjo un encuentro entre el gobernador Carlos Verna y el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. El gobernador aprovechó para pedirle argumentos sobre la negativa a permitir el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado.

El ministro dijo que no se podrá ingresar hasta tanto se logre la apertura del mercado con Estados Unidos. Y reiteró el compromiso de que apenas se produzca podrán sentarse a conversar con las autoridades pampeanas para dirimir estos conflictos.

“De la misma manera que hicimos con los cerdos, que realizamos un dictamen y dijimos que no hay razón para que se esté consumiendo en el sur carne de Dinamarca, se va a habilitar la venta carne de cerdo a la Patagonia”, le contestó Buryaile.

“Ingresar carne desde el norte
a los mercados en general le quita el lugar a un productor neuquino, y no queremos eso”,

expresó el ministro de Producción y Turismo,

José Brillo.

Productores sostienen que una gran cadena de supermercados necesita comercializar al sur de la barrera del río Colorado, porque adquirió un frigorífico.

Datos

“Ingresar carne desde el norte
a los mercados en general le quita el lugar a un productor neuquino, y no queremos eso”,
Productores sostienen que una gran cadena de supermercados necesita comercializar al sur de la barrera del río Colorado, porque adquirió un frigorífico.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios