Neuquén: ATE y ATEN rechazaron la oferta salarial

El Ejecutivo ofreció una actualización trimestral ajustada al índice de inflación en la provincia. Aseguran que descontarán los días de paro.

El gobierno neuquino salió a respaldar la propuesta que acercó a los gremios estatales en la mesa de negociación salarial. La mayoría de los sindicatos se retiraron de la reunión rechazando la oferta y confirmaron medidas de fuerza. El Ejecutivo propone actualizar los salarios en forma automática trimestralmente, tomando como referencia el índice de inflación de la provincia.

“Con esta propuesta garantizamos el poder adquisitivos de los trabajadores con previsibilidad”, indicó el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien remarcó que “esta oferta no tiene ni piso ni techo porque se actualiza automáticamente con la inflación”. Agregó que pese a las negativas anticipadas mantendrán el canal de diálogo abierto, pero confirmó que descontarán los días huelga.

El titular de la cartera de Economía, Norberto Bruno, anticipó que la propuesta se enmarca en un “año complejo” para las finanzas de la provincia y reconoció que se busca garantizar el nivel salarial. En este sentido reconoció que las cuentas neuquinas no tienen margen para mejorar los sueldos de la planta estatal.

Este fue uno de los puntos que tanto ATEN como ATE rechazaron. Ambos gremios anticiparon su negativa a la propuesta porque consideran que los salarios provinciales arrastran un desfasaje producto de la inflación de 2016. Incluso desde el sindicato docente le pusieron una cifra a esa diferencia: 12 por ciento. “No podemos hablar de una propuesta porque no hubo ningún número que permita ser entendida como oferta salarial”, explicó Marcelo Guagliardo, titular de ATEN.

Para los gremios la ausencia de un porcentaje no permite calcular la recompensación para cada sector y esto dejaría en el aire las expectativas. El secretario general de los estatales, Carlos Quintriqueo, calificó la oferta como una “payasada”.

“El gobierno confirmó que el mecanismo sería de actualización automática cada tres meses. Se utilizará el IPC que calcula la dirección provincial de Estadística y Censos y que mide el avance de los precios en la capital neuquina. De prosperar esta metodología, una vez finalizado marzo se conocería la primera recomposición para los estatales que se pagaría con los haberes de abril.

Finalmente la ministra de Educación, Cristina Storioni, ratificó que los días de paro se descontarán. “Esto siempre fue así, los días que no se trabajan no se pagan”, indicó.

En números

Datos

16,5%
es la pauta inflacionaria
que el gobierno provincial calculó en el presupuesto
para este 2017.

Temas

ATE ATEN
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios