Neuquén: defensoras del niño piden fin del paro docente

Enviaron un oficio al gobierno y a ATEN ante la dilatación del conflicto.

Las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente de la Primera Circunscripción, Mónica Amicone, Silvia Acevedo y Marcela Robeda, enviaron el jueves un oficio “urgente” al gobernador Omar Gutiérrez manifestando su “preocupación” por la no resolución del conflicto docente. La nota, que fue extendida también al vice, Rolando Figueroa, y al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, advirtió la obligación del Estado para garantizar el acceso a la educación y reconoció el ejercicio de la huelga como derecho constitucional.

El jueves se cumplió el décimo día de paro de los trabajadores de la educación en reclamo de una recomposición salarial y la convocatoria a paritaria nacional. Tras la última mesa de negociación con el gobierno, ratificaron la extensión de las medidas para el lunes y martes, días en que discutirán las propuestas y definirán por la aceptación o el rechazo. La disconformidad de la conducción del jueves a la noche anticipa que el conflicto se prolongará si se mantienen los números de esta oferta.

Las defensoras manifestaron en el oficio “la preocupación que provoca en padres y en quienes suscribimos la dificultad que evidencian todas las partes involucradas para resolver los conflictos surgidos año a año en el sector de la educación”.

“El Estado está obligado constitucionalmente a garantizar el acceso a la educación. El ejercicio de la huelga es un derecho constitucional y los niños y jóvenes tienen derecho de similar jerarquía al momento de educarse, y el ejercicio de sus derechos cuenta con garantía de prioridad, de acuerdo a la ley nacional 26.061 y provincial 2302”, continuaron.

“Instamos a buscar mecanismos urgentes de acuerdos, de negociación o bien caminos de convergencia que permitan retomar las clases a la brevedad, con el significado que ello tiene para niños y jóvenes de nuestra sociedad”, plantearon las defensoras.

Esta no es la primera vez que la Defensoría del Niño se manifiesta ante un conflicto entre el gobierno y el gremio docente.

Desde el gobierno anunciaron que los próximos recibos de haberes llegarán con el descuento de los días de paro realizados, que ya suman una decena.

Datos

Desde el gobierno anunciaron que los próximos recibos de haberes llegarán con el descuento de los días de paro realizados, que ya suman una decena.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios