Finocchiaro anunció que Nación sube 22% presupuesto a universidades

El ministro de Educación, además, ratificó la realización de una evaluación obligatoria para los institutos de formación docente.

Finocchiaro anunció que Nación sube 22% presupuesto a universidades

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo que en los últimos 15 años la brecha entre lo que piden los rectores de las universidades nacionales y lo que se establece en el presupuesto nacional es “la más chica”.

Aseguró que se priorizará las carreras universitarias que tengan inserción en el desarrollo económico y graficó que “si en un radio de 3 kilómetros hay tres universidades que tengan una carrera no habilitaremos una cuarta con la misma oferta”.

Con relación al presupuesto educativo para las universidades puntualizó que se prevé una suma de 100.800 millones de pesos mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional pidió que se le asignaran 107.000 millones de pesos.

Reiteró que la brecha entre lo pedido y lo otorgado es reducida, que es un 22% más que el de este año y que se conserva la proporción del 6% del Producto Bruto Interno.

Dijo que, luego, se negocia en el Congreso cuánta plata le corresponde a cada una de las 56 universidades nacionales.

Aseguró que “a diferencia del kirchnerismo se va a apuntalar la inversión en equipamiento, laboratorio e infraestructura” y que “daremos una batalla constructiva con la evaluación en los institutos de formación docente porque lo que no podemos hacer es rendirnos ante los que vuelven al pasado”.

Esto lo expresó cuando este diario le preguntó sobre el efecto de la prueba Aprender que en Neuquén se hizo voluntario y que no fue representativo el universo que participó. “Tenemos que dar una batalla cultural”, afirmó Finocchiaro.

El ministro aceptó hablar pero flanqueado por el intendente Horacio Quiroga y su candidato a diputado David Schlereth luego de que presidiera la reunión del Consejo Federal de Educación junto al gobernador Omar Gutiérrez.

“Es una frase que la dije y la repito, la Ctera es a la educación lo que fue el kirchnerismo a la política, devastadora”, denunció el titular de la cartera educativa nacional lo que le dio pie a Quiroga para indicar que “el progresismo berreta sostiene que en cada escuela tiene que haber clase cuando el gremio de los docentes quiere o si los porteros quieren, porque aplican un liberalismo que no existe en ningún lugar del mundo”.


Temas

Educación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios