Neuquén: Es oficial la suba para Ingreso Brutos

Se promulgó la nueva ley fiscal que sube la alícuota en siete rubros y la rebaja en otros tres. Dicen que el impacto será “neutro”.

El gobernador Omar Gutiérrez promulgó el viernes la nueva ley impositiva que elevó del 3% al 4% la alícuota general de Ingresos Brutos y que generó rechazos desde el sector comercial y empresario. El nuevo marco estableció subas sobre el impuesto en siete rubros y lo disminuyó en tres, esto último como consecuencia del pacto fiscal acordado con la Nación y el resto de las provincias.

El principal malestar lo expresó el sector comercial tras conocer que el aumento para la venta mayorista y minorista será del 3% y 3,5% al 5% a partir del 1 de enero. En el caso de los prestadores de servicios, las subas en los rubros de comunicaciones y hotelería serán del 3% al 4%, mientras que “otros servicios” trepará al 5%. Sólo la venta de automóviles cero kilómetro experimentará una rebaja: del 3,5% al 2,25%.

Si bien desde el gobierno provincial se aclaró que las subas no alcanzarán a las pymes, que fueron protegidas con estabilidad fiscal hasta diciembre de 2018 con la adhesión a la ley nacional 27.264 del Programa de Recuperación Productiva, habrá rubros que sí sentirán el impacto.

Las profesiones universitarias liberales, que hasta el 2013 habían estado exentas de pagar, ahora deberán tributar una alícuota del 4%, cuando hasta el 2017 era del 3%. También de un punto será el incremento para salones de baile y discotecas, del 5% al 6%. En cambio, para las entidades financieras y servicios de telefonía móvil el salto será mayor: pasarán del 5% al 7% con la nueva ley.

La provincia tuvo que rebajar la alícuota en los rubros de construcción, industria manufacturera y transporte como parte del Consenso Fiscal que firmó con la Nación, pues había previsto porcentajes por encima de los topes acordados. Para el 2022, algunas de estas actividades deberán quedar exentas del tributo.

Según había explicado a los diputados el titular de la dirección provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, esta disminución afectaría en unos 500 millones de pesos la recaudación provincial, pero el impacto en las cuentas resultaría “neutro” porque la provincia tenía “márgenes” para incrementar alícuotas en otros rubros. Se argumentó que se mantenían bajas en relación a otras jurisdicciones y a lo establecido en el pacto, por lo que fueron retocados para equilibrar esa pérdida.

La ley 3092 fue promulgada en el Boletín Oficial del viernes junto con el presupuesto 2018 y el nuevo Código Fiscal, todos aprobados por la Legislatura en las últimas sesiones del año.

En números

Datos

$10.497
millones de pesos recaudó la provincia hasta noviembre del 2017 en concepto de Ingresos Brutos, un 85% del total.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios