Petroleros jerárquicos insisten en priorizar la mano de obra local

Aseguran que las empresas amenazan con cortar 359 puestos y que, sólo en la Cuenca Neuquina, hay más 400 trabajadores foráneos.

El titular de Petroleros Privados, Manuel Arévalo, volvió a la carga contra las empresas de la industria que contratan personal extranjero al mismo tiempo que anuncian recortes que, según estiman, afectará puntualmente a los operarios locales. “Esto no es nuevo, pero las compañías nunca nos escucharon. No queremos que las familias argentinas se queden sin empleo”, dijo el sindicalista.

El sector que conduce Arévalo nuclea a unos 7.000 afiliados y fue la primera organización en lanzar un paro contra el recorte anunciado por YPF, que dejará en la calle a 1.700 operarios. Tras una medida sorpresiva, el sindicato se sumará a la huelga convocada por Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, para mañana a las 8.

“Hay unos 359 puestos de trabajadores jerárquicos que se quieren eliminar y a su vez más de 400 trabajadores extranjeros que prestan tareas en la zona. Esto es inconcebible. Si están obligados a hacer un recorte que empiecen por los trabajadores de afuera, no podemos permitir que se les quite al trabajo a nuestros compañeros”, dijo Arévalo.

El sindicalista a mediados de este año había insistido con el tema y fue cuestionado por el contenido de la propuesta. “No tenemos nada en contra de los extranjeros, pero son tareas que puede realizar operarios de acá”, remarcó Arévalo.

Tanto el sindicato que dirige Pereyra como el de Arévalo mantenían reuniones a la espera de una solución. El titular de Petroleros Privados solicitó que se reubique a una parte de los operarios que cortará YPF por la paralización definitiva de los 33 equipos y que, a los restantes, se les pague un subsidio de 20.000 pesos mensuales durante un año completo.

Por su parte Arévalo confirmó que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro. “Si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación”, advirtió el sindicalista

Maniobras anticipadas

Jerárquicos y petroleros de base iniciarán mañana a las 8 un paro total de actividades por 48 horas. Por la complejidad de las tareas de campo, se comenzarán con maniobras anticipadas para evitar accidentes cuando entre en vigencia la medida de fuerza convocada.

Hasta ayer no había novedades de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, algo que no se descartaba para el transcurso de la jornada de hoy. El exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, calificó la protesta de los sindicatos como “una parodia” y aseguró que todo está acordado.

En números

Sin presentaciones

En la provincia

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, informó que hasta pasadas las 13 de ayer, YPF no había hecho ningún planteo ante el anuncio público –y la presentación al ministerio– del paro petrolero que arrancará mañana a las 8 en los pozos neuquinos.

“Si llega alguna presentación (empresaria) se analizará”, dijo Seguel, quien recordó que la cartera que dirige planteó hace 20 días atrás al Consejo Federal del Trabajo un pedido de que “se tomen las medidas conducentes a los sostenimientos de las fuentes laborales”.

Seguel destacó que en las puertas del conflicto que paralizará la producción el lunes, la cartera que dirige “buscará conciliar posiciones en sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Datos

7.000
afiliados tiene el sindicato de los trabajadores jerárquicos en Río Negro, Neuquén y los yacimientos de La Pampa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios