Por falta de pago, le cortaron la luz al Consejo Provincial de Educación

Fue ayer por la mañana en Neuquén y el servicio logró ser restablecido por un compromiso de pago. 30 millones de pesos es el monto total que el ministerio acumula en boletas impagas de CALF.

Cualquier vecino de la ciudad de Neuquén que mantenga dos facturas impagas del servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF será advertido y si no paga a la brevedad sufrirá inevitablemente el corte del servicio. Esa fue la situación que ayer se vivió en el edificio del Consejo Provincial de Educación (CPE) que estuvo a oscuras por falta de pago.

A primera hora de la mañana de ayer una cuadrilla de operarios de la cooperativa llegó hasta el imponente edificio de Belgrano y Colón, accedieron al cableado de la línea que divide el espacio público del privado y sin mayores complicaciones cortaron el servicio eléctrico de todo el edificio.

La energía eléctrica recién se restableció en el complejo de tres plantas pasadas las 9.30 de la mañana. “Nos dijeron que el corte fue por falta de pago o por una demora en la acreditación del pago”, indicó el vocal gremial Gustavo Aguirre.

Te puede interesar Proponen quitar requisitos para ser presidente del CPE

Mientras el dirigente indicó que les dijeron que había problemas, “con el tema de la no renovación de las plantas políticas, de personal con firma autorizada para emitir los pagos”, fuentes allegadas a la cooperativa explicaron que en realidad “la deuda acumulada por el edificio del Consejo Provincial de Educación es de 9 millones de pesos”. Y detallaron que el servicio fue restablecido en menos de dos horas tras un compromiso de pago de parte del CPE.

Según se indicó la deuda no corresponde a la facturación de un sólo mes sino más bien a una combinación de múltiples deudas e intereses arrastrados desde hace tiempo por Educación.

De hecho se detalló que todas las dependencias del ministerio de Educación, entre las que se encuentran las decenas de escuelas y colegios, alcanzan una deuda global de aproximadamente 30 millones de pesos.

Si bien la suma no resulta impactante dentro del multimillonario presupuesto que la cartera educativa previó para este año, para la cooperativa eléctrica tiene un fuerte impacto pues representa el equivalente a la compra de un transformador con capacidad para abastecer a miles de vecinos.

Te puede interesar Piden que se cumplan los 182 días de clases en Neuquén

Mientras desde el ministerio de Educación no se brindaron ayer mayores explicaciones sobre el corte de suministro registrado y se limitaron a informar que “el servicio fue restablecido a la brevedad”, Aguirre explicó que el apagón generó numerosos trastornos en el funcionamiento del organismo.

“Como pasa en la mayoría de las oficinas se necesita energía para casi todo, porque había desde oficinas que estaban completamente oscuras, a otras en las que no podían trabajar porque necesitaban acceder a planillas que están online”, aseguró Aguirre y agregó que “prácticamente no se pudo trabajar”.

Las boletas impagas corresponden a múltiples dependencias.
Juan Thomes

“Así como con la luz, el Consejo mantiene deudas impagas desde septiembre, como es el caso de los transportistas del interior”,

aseguró el vocal gremial de rama media en el CPE, Gustavo Aguirre.

La cooperativa de Plottier dejó sin servicio
diez escuelas

El corte de servicio que ayer afectó al Consejo Provincial de Educación (CPE), no es el primero que afecta a la cartera educativa. Hace poco más de tres meses la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier dejó sin electricidad a una decena de escuelas, jardines y colegios de esa ciudad.

La medida adoptada por la cooperativa de Plottier no afectó el normal dictado de clases, a pesar de que se dio el 25 de octubre, pues ese día se desarrolló una jornada institucional.

Te puede interesar Plottier le cortó la luz a la Provincia

Al igual que ocurrió ayer con CALF, la prestadora del servicio de Plottier registraba una abultada deuda de parte tanto de Educación como de otras áreas del gobierno provincial.

Según explicó en ese momento el intendente de Plottier, Andrés Peressini, los organismos provinciales de Salud, Educación y la Justicia registraban una deuda de 30 millones de pesos, pues acumulaban cinco meses impagos.

La decisión de la entidad eléctrica que conduce Sergio Soto comenzó a aplicarse a las 10 de la mañana y se extendió hasta entrada la tarde, dado que en algunas dependencias directamente retiraron los medidores del servicio.

En esa oportunidad, al igual que sucedió ayer con la cooperativa CALF, el servicio fue restituido en el mismo día luego que desde el gobierno provincial se asumiera un compromiso de pago con la entidad para ponerse al día con las numerosas boletas vencidas.

A oscuras

Voy a presentar un proyecto de ley para abrir la posibilidad de que la presidencia del Consejo Provincial de Educación la pueda ejercer, sin discriminación, cualquier hombre o mujer de la provincia”,

aseguró ayer el gobernador, Omar Gutiérrez, tras reconocer que es un cargo nodal para el sistema.

Datos

“Así como con la luz, el Consejo mantiene deudas impagas desde septiembre, como es el caso de los transportistas del interior”,
90
minutos estuvieron sin electricidad los trabajadores de la sede central del Ministerio de Educación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios