Posnet obligatorio a partir de abril

Todas las actividades comerciales y de servicio en Río Negro deberán ofrecer la posibilidad de pagar con tarjetas a partir del primer día de ese mes y ya no habrá excusas. Se agrega el “POS Móvil” para cumplir con la normativa.

Todas las actividades comerciales estarán obligadas desde el uno de abril próximo a utilizar terminales electrónicas de pagos (posnet), según lo establecido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro (Artrn) en la Resolución Nº 113/17. La norma da por concluido el proceso de incorporación gradual de actividades obligadas a aceptar débito que se inició durante 2015.

Este deber alcanza a todas las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que realicen operaciones destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales mediante tarjetas plásticas.

La normativa, que deroga anteriores resoluciones sobre la gradualidad de su aplicación, incorpora ahora al “POS Móvil” como válido para cumplir con la obligación legal. Este mecanismo es el nuevo canal electrónico de pagos habilitado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que permite realizar transferencias inmediatas de fondos validadas mediante el uso de tarjetas de débito.

Al respecto, el director ejecutivo Agustín Domingo señaló que “desde que iniciamos la incorporación gradual de actividades en 2015 teníamos el objetivo a mediano plazo de cubrir con la obligatoriedad a todas las actividades comerciales y de servicios de la provincia”. Una primera etapa abarcó la exigencia a los sectores turístico y de esparcimiento, y posteriormente se incorporaron 40 actividades más como almacenes, carnicerías, rotiserías, heladerías o regalerías.

Domingo destacó el “aliciente” de la aprobación del BCRA de la modalidad “POS Móvil” que amplía el acceso a las terminales con un bajo costo, y en consecuencia “no encontramos otro impedimento que limite la ampliación, y por eso queremos que a partir del uno de abril (el hecho de) pagar con débito sea siempre una opción en Río Negro”.

Asimismo, consideró como significativo que la AFIP haya dispuesto recientemente la obligatoriedad a los comercios a aceptar tarjetas de débito porque cuando las legislaciones nacionales y provinciales persiguen el mismo objetivo es mucho más fácil lograr los resultados”.

En cuanto al incremento del uso del sistema, se mostró satisfecho en virtud de que la fiscalización rindió sus frutos aun “cuando sigue habiendo gente (comerciantes) que se resiste”.

Según el directivo, “los ciudadanos demandan cada vez más que los comercios acepten tarjeta de débito, demanda que pudimos corroborar en la gran cantidad de denuncias que recibimos en estos dos años sobre comercios que no aceptaban débito como medio de pago”.

Multas

Datos

6.000.000
de pesos es el monto de multas que emitió hasta el momento la Agencia de Recaudación a comercios sin posnet.
30.000
pesos es el monto que puede alcanzar la multa por no tener posnet según el contribuyente (personas físicas o jurídicas).

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios