Quieren eliminar requisitos para vigilantes privados

La ley vigente les exige tener el secundario completo. El proyecto presentado exime de cumplir ese nivel educativo. Hace un par de años la Provincia lo practicó para reclutar aspirantes a policías. Actualmente sólo les piden que tengan aprobado el tercer año.

A poco más de cuatro año de la aprobación de la ley que regula el funcionamiento de los servicios de seguridad privada en la provincia, un proyecto de ley busca reducir los requisitos que se le exigen a los empleados de esas firmas, quitándoles la necesidad de que tengan el secundario completo.

La iniciativa que afecta a más de 2300 trabajadores plantea que “tener la escuela secundaria terminada es un requisito muy alto para la mayoría de los trabajadores”.

Los autores del proyecto son los diputados que integran el bloque del Frente y la Participación Neuquina – Unión de los Neuquinos, quienes pretender modificar el artículo 17 de la ley 2772 que regula los servicios de seguridad y vigilancia privada.

Según la última estadística oficial del sector, en la provincia funcionaban a principios de 2014 43 agencias de seguridad con un total de 2.306 empleados, lo que representa que por cada tres policías había en ese momento dos empleados de seguridad privada.

El cambio propuesto estipula eliminar el requisito de tener secundario completo para poder trabajar en una empresa de seguridad y vigilancia.

Según plantearon sus autores “ese requisito resulta muy alto para la mayoría de los trabajadores de esas empresas, que si bien cuentan con las demás exigencias de la ley satisfechas, principalmente la realización de los cursos correspondientes y la acreditación de aptitud física integral, no cuentan con el título secundario”.

Así como en 2014 el relevamiento provincial realizado por el ministerio de Seguridad, que conducía entonces Gabriel Gastaminza, reveló varias falencias en lo que hacía a los domicilios declarados de las empresas y el cumplimiento de los requisitos que se exigen para sus titulares, la propuesta presentada ahora va en la misma línea que la reducción de requisitos que se impuso hace algunos años a los aspirantes a policías.

En las últimas convocatorias para agentes del nuevo cuadro de la policía provincial se suprimió el requisito del título secundario, exigiéndose en su lugar que tengan solo aprobado hasta tercer año del secundario.

La iniciativa de los legisladores toma el mismo eje que esgrimió la Provincia para beneficiar el reclutamiento de efectivos policiales.

Once requisitos que

plantea la actual ley

Aprobar un curso de seguridad específico.

No registrar procesos judiciales.

No pertenecer al personal de fuerzas de seguridad ni ser empleado público.

Datos

La iniciativa de los legisladores toma el mismo eje que esgrimió la Provincia para beneficiar el reclutamiento de efectivos policiales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios