Quieren terminar las obras de Mitre con la Ecotasa

El concejal Daniel González propone que la recaudación se utilice en forma prioritaria para concluir la polémica remodelación. Aún faltan luminarias, mobiliario y otros detalles.

La cuenta de la tasa al turista tiene ingresos por casi 2,5 millones de pesos, según el presupuesto ejecutado de mayo y se espera todavía que paguen los 11 millones de pesos por anticipado los hoteles estudiantiles.

Esos recursos tienen un destino específico para obras de infraestructura turística pero el concejal del Pro, Daniel González, presentó la semana pasada un proyecto para que sean remitidos para concluir las obras de la remodelación de la calle Mitre que se ejecuta con un crédito del Banco Interamericano.

A la obra de la calle Mitre le resta un 8%, con la instalación de luminarias, mobiliario y otros detalles pero esas tareas demorarán ya que el BID debe realizar un nuevo concurso de precios para que una constructora concluya la obra que dejó sin terminar Planobra.

González pretende que se declare el “uso prioritario” de los fondos de afectación específica de la llamada Ecotasa, que se cobra a los turistas por noche de alojamiento, para la finalización de la Mitre.

En el proyecto de ordenanza fija además que la Secretaría de Desarrollo Urbano “deberá realizar un relevamiento de avance de obra existente a la fecha y un plan de ejecución de obras para su finalización” y un plan de ejecución para que se realicen las obras que debería aprobar la comisión especial de la Ecotasa.

En los fundamentos, el concejal del Pro consideró “calamitoso” el estado en el que se dejó la obra de calle Mitre y enumeró que no se pensó en la instalación de tachos de basura aptos para la clasificación de residuos, ni señalización, tampoco soterramiento de cables, identificación de hidrantes, mobiliario urbano, rampas para discapacitados ni recursos para la reparación de lo que hasta el momento se rompió.

González indicó que “es necesario que se permita su uso y disfrute por parte de turistas y lugareños” y consideró que los fondos de la Ecotasa se pueden utilizar para terminar la calle en cuestión.

“Los barilochenses no podemos conformarnos con la obra en el estado actual, y si contamos con los medios y las posibilidades para tomar la responsabilidad de ejecutar lo necesario y concluir la tan esperada calle Mitre, debemos hacerlo”, enfatizó el funcionario.

El dato

Tres proyectos iniciales

La tasa al turista que comenzó a cobrarse en febrero por noche de alojamiento prevé recaudar unos 45 millones de pesos anuales. Las tres primeras obras se definieron en abril y fueron seleccionadas un paseo del puerto con luminarias, barandas y parquización en la costanera; sanitarios en la playa del centro y un mirador en Bahía López, que ya comenzó a ejecutarse.

Datos

$ 2.498.600
es lo recaudado hasta el 31 de mayo. Se esperan 11 millones más por anticipado de los hoteles estudiantiles.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios