Río Negro paga, pero no frena los reclamos

El atraso salarial fue el punto de partida para las protestas gremiales. UPCN para, ATE se moviliza y Sitrajur define hoy.

En medio de creciente clima de desagrado, pese al inicio del cronograma de pagos a empleados estatales, la administración Weretilneck afrontará el primer desafío de una retención de servicios por parte de la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y que abre expectativas por el nivel de adhesión que pueda alcanzar.

No se descarta que en varias reparticiones, aún cuando los agentes no están enrolados en ese gremio ni en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se plieguen a la medida de protesta de paro en los lugares de trabajo.

La actitud se compadece con que masivamente pertenecen a la ley Nº 1844 en la que están enrolados todos los administrativos. Por lo menos, ayer era un secreto a voces que algunos llegarían a primera hora al trabajo, formalizarían el fichaje, y luego adhieran con abandono de tareas. Si bien se cree que en algunos sectores no se notaría la medida, por caso la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) con actividad normal, la incógnita a develar estaría centrada asimismo, en el sector de servicios generales de apoyo en las escuelas (porteros), un lugar de disputa entre la UPCN y ATE.

En Roca, más de 30 trabajadores agremiados a ATE protestaron por el atraso en el pago de haberes. Los empleados pertenecen al sector de desarrollo social, salud y educación. “Los compañeros van a cobrar el 14 y 15 cuando la ley dice que tiene que ser el cinco”, expresó el secretario de ATE Rodolfo Aguiar. “La situación es desesperante hay familias que no van a tener qué comer, hay más 30.000 trabajadores que están afectados”, agregó.

El dato

Datos

21
de diciembre es la fecha fijada para el inicio del pago del aguinaldo a toda la administración pública.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios