Se pospuso la negociación salarial docente en Neuquén

El gremio ATEN y el gobierno acordaron un cuarto intermedio hasta el 16 de febrero. Las clases deben comenzar el 5 de marzo.

El gobierno provincial pidió posponer la negociación salarial con el gremio docente neuquino hasta el 19 de febrero. Finalmente las partes acordaron que el encuentro se reanude el 16 próximo. Desde ATEN aseguraron que no hubo una oferta salarial y ratificaron el rechazo al techo del 15% que busca imponer el gobierno nacional para todas las paritarias en el país.

La extensión de los plazos en la negociación llamó la atención de los maestros ya que está previsto que las clases comiencen el 5 de marzo. El encuentro no se realizó bajo el mejor clima por la reprogramación del mismo, al menos tres veces, a la espera de los ministros Mariano Gaido (Trabajo y Desarrollo Social) y Norberto Bruno (Economía e Infraestructura).

Desde el gremio ratificaron que no aceptarán el tope que busca imponer la administración de Mauricio Macri. “Nosotros creemos que, como el gobierno viene errando sus previsiones inflacionarias por 10 ó 12 puntos, si buscan establecer un techo del 15% para contener los precios, no puede haber negociación por menos del 15 más el 10 ó 12 por ciento”, indicaron desde ATEN.

Te puede interesar El gobierno neuquino se despega del “techo” salarial de Nación

Durante la reunión los dirigentes de los docentes plantearon los ejes definidos en el plenario de secretarios generales que se realizó la semana pasada. Pretenden que el acuerdo salarial sea retroactivo al 1 de enero y que no contemple sumas en negro.

“La cuestión salarial requiere un tiempo de análisis de ambas partes para seguir elaborando una propuesta”, explicó Bruno.

Por su parte ATEN anticipó que tras el cuarto intermedio del 16 de febrero convocarán a asambleas. El mecanismo de decisión del gremio incluye que después de las reuniones por seccional se llama a un plenario general para tomar una postura unificada.

Ayer un grupo de padres autoconvocados se reunió con la ministra de Educación, Cristina Storioni, para solicitarle que se garanticen los 182 días de clases. También le recordaron que el año pasado se perdieron 87 jornadas por protestas.

Te puede interesar Piden que se cumplan los 182 días de clases en Neuquén

En caso de no alcanzar a un acuerdo con celeridad, el inicio del ciclo lectivo, fijado para el 5 de marzo, quedaría comprometido. “Nosotros expresamos la voluntad de iniciar las clases, esperamos que el gobierno esté en la misma sintonía”, dijeron desde el gremio.

Además de la cuestión salarial, las partes discutieron sobre temas de infraestructura y funcionamiento que están pendientes. Resolvieron enviar esos planteos al Consejo Provincial de Educación (CPE) para su seguimiento.

El dato

Datos

15%
es el porcentaje que busca imponer Nación para las discusiones salariales, el gremio ATEN lo rechaza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios