Sin tregua en las negociaciones salariales.

Los docentes harán hoy asamblea en el marco de la jornada unificada y los enfermeros del sistema público cumplirán su segundo día de paro, con movilizaciones.

Sin avances se vivió ayer otro día en la arena de las negociaciones salariales entre los gremios y el Estado provincial. ATEN ya rechazó la propuesta, hoy hará asambleas y reafirmó las medidas de paro de mañana y pasado.

ATE, por su parte, puso en pausa el conflicto y levantó hasta el mañana el paro por tiempo indeterminado y los enfermeros transitan hoy su segundo día de huelga y cada media hora giran en Casa de Gobierno en protesta.

Los docentes hoy tendrán jornada extendida y mantendrán el paro decretado por ATEN y CTERA para mañana y el jueves .

En la negociación de ayer el gobierno les ofreció 400 pesos a partir del 1 de enero, un adicional no remunerativo y no bonificable de 100 pesos y actualizar trimestralmente y de manera automática los sueldos considerando la evolución del índice de precios de la Dirección de Estadística provincial.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que la propuesta consiste en un incremento de 536 pesos y adelantó el rechazo.

“Esto es absolutamente insuficiente y está lejos de representar la recuperación del salario que necesitamos. Rectificamos todas las medidas, mañana -por hoy- habrá una asamblea en el marco de la jornada unificada. Ratificamos la marcha, la permanencia y acampe en Casa de Gobierno para mostrarle a Gutiérrez que estamos decididos a luchar”, dijo.

En tanto ATE acató la conciliación obligatoria. La audiencia pasó a cuarto intermedio con un compromiso pautado en el que el gobierno deberá ofrecer una compensación salarial especial y terminar la discusión en cuanto a lo trimestral, teniendo en cuenta cómo se mide y quién va a calcular la inflación.

“El IPC no mide servicios, como telefonía, cable y otros, entonces difiere, porque son cosas que aumentaron. Proponemos formar una comisión entre las partes para las modificatorias que hay que hacer. Queremos una comisión de seguimiento, que haga de forma debida el proceso. Dijeron que están dispuestos a hacerlo con técnicos”, dijo su titular Carlos Quintriqueo.

Al finalizar la audiencia ATE realizó una asamblea con los manifestantes que esperaban concentrados en la calle. Allí resolvieron suspender las medidas de fuerza hasta el miércoles, cuando se analice la nueva oferta en la subsecretaria de trabajo a partir de las 10:30.

Quintriqueo aclaró que “si no hay una oferta superadora volveremos con el paro y los piquetes”.

Desde el Sindicato de enfermería ayer comenzó el paro de 72 horas que continuará hasta el jueves a las 6 de la mañana.

“No nos convocaron a negociar. Hasta el jueves habrá paro y cada mediodía estaremos en Casa de Gobierno para dar vueltas a la manzana. La propuesta que nos hicieron es una tomada de pelo. Necesitamos que el porcentaje de aumento del primer semestre sea con un piso del 20% al básico del trabajador”, dijo Érica Hernández.

Por último, dado que en la última mesa de negociación salarial los trabajadores judiciales agremiados en SEJUN, no recibieron propuesta por parte del Tribunal, también definieron realizar una movilización mañana, sumándose a manifestaciones de otras organizaciones.

Propuestas y resultados

ATEN

-El gobierno ofreció:

El gremio decidió:

ATE

-El gobierno ofreció:

Pasar a cuarto intermedio hasta mañana, requiriendo se dejen sin efecto las medidas de acción directa, situación que beneficia el ámbito de diálogo.

El gremio decidió: Levantar la medida hasta el miércoles en que el gobierno deberá ofrecer una compensación salarial especial. Además piden integrar una comisión especial para discutir cómo es el índice de inflación y poder incidir en la composición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios