El Gobierno sumó una semana más de clases en Neuquén

La ministra de Educación lo adelantó ayer y finalmente, por la noche, se conoció la resolución del CPE que extiende el período escolar hasta el 23 de diciembre.

Se sumó una semana más al calendario escolar de Neuquén, por lo que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre.

La resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) abarca a todos los establecimientos del sistema educativo y busca garantizar el “cumplimiento de la cantidad mínima de días anuales de clases”, lo que no se ha podido cumplimentar “por una multiplicidad de factores”.

Sin embargo, cuando la ministra de Educación, Cristina Storioni, hizo pública su propuesta de modificar el ciclo lectivo, lo justificó por las huelgas docentes y el temporal de lluvia que obligó a cerrar los establecimientos. “Tenemos un desafío que es llegar a 190 días de clase, y estamos convencidos de que cuantos más días de clase tengamos más oportunidades educativas tendrán los chicos”, aseguró la funcionaria.

Este año el ciclo lectivo comenzó con medidas de fuerza, en el contexto de la negociación por recomposición salarial. Luego de firmar el acuerdo hubo huelgas más esporádicas y relativas a otros reclamos. La última fue la del 18 de octubre, en rechazo al operativo de evaluación nacional “Aprender”. En total en lo que va del año hubo veinte días de paro.

Por su parte, los representantes de las vocalías gremiales y por la comunidad del CPE calificaron la medida de “demagógica” y dijeron que “oculta los reales problemas de funcionamiento del sistema educativo provincial.” “Hay escuelas que han tenido poquísimos días de clase por no tener transporte, no tener calefacción. Lo que debe hacer la ministra es invertir su tiempo y su capacidad para poder ver cómo resolvemos los problemas para que el ciclo lectivo de 2017 tenga un calendario que se pueda cumplir”, aseguró el secretario de ATEN, Marcelo Guagliardo.

La postura del gremio docente

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se explicó que “cuando la presidenta de CPE emite una resolución por mecanismo de “firma rápida” (solo con su firma) necesita de una sesión de cuerpo colegiado para que dicha norma sea ratificada. Sesión no hubo, ratificación tampoco, por lo cual esa resolución aun no es oficial ni puede circular, salvo que quieran que sea impugnada por los vicios administrativos en el procedimiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios