Una buena: manzanas del Valle ingresan a México sin aranceles

El gobierno de México determinó esta semana la eliminación de aranceles para la manzana proveniente de la Argentina. Previo a esta medida el producto tributaba el 23% del valor CIF (mercadería puesta en puerto de destino) para poder ingresar a este importante mercado.

La buena noticia llega en un momento crítico para el Valle, con una producción en baja y una magra calidad en sus montes.

El decreto firmado por el presidente Peña Nieto, que apareció publicado en el Boletín Oficial de México esta semana, asegura que la baja de aranceles para la manzana, y otros productos, responde a “la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en su meta nacional ‘México incluyente’ que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos”.

La medida también apunta a mantener abastecido el mercado ante posibles conflictos con, hasta hoy, su principal socio comercial: Estados Unidos. Menciona el decreto una “ventana de compra” y “cupos para la importación”, pero no detalla mucho más sobre estos dos aspectos.

La manzana históricamente ha sido un producto clave dentro de la canasta de alimentos mexicana. La producción local se ubica en torno a las 750.000 toneladas anuales. Para poder sostener la demanda de su mercado el país importa anualmente alrededor de 200.000 toneladas por año, de las cuales cerca del 90% provienen de Estados Unidos.

Analistas privados detallan que las tensiones comerciales entre ambos países y las mermas progresivas que están observando en la producción mexicana han sido determinantes para que se baje el arancel de importación para la manzana.

Cabe destacar que el Valle de Río Negro y Neuquén exporta manzanas en forma marginal hacia este mercado. Sin embargo el nuevo escenario abre una oportunidad para ampliar los volúmenes embarcados hacia este destino.

México es un importante comprador de peras de la Argentina. En promedio importa unas 25.000 toneladas al año y este producto tiene arancel cero para ingresar en el mercado. Por lo tanto, lo canales comerciales con este destino se encuentran ‘muy bien aceitados’ como para incrementar la oferta sin probemos, esta vez con manzanas.

Datos clave

Datos

750.000
son las toneladas de manzanas que produce México, las cuales se destinan principalmente al mercado local.
90%
de las casi 200.000 toneladas que importa de manzanas el país azteca proviene de Estados Unidos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios