Weretilneck apura el plan Castello y busca que Nación libere recursos

Al mismo tiempo, alienta a agilizar gestiones de fondos nacionales demorados, aprovechando el buen momento de la relación con el presidente Macri.

marcelo ochoa

El gobernador Alberto Weretilneck reunió a su gabinete con dos mandatos claros: apurar el Plan Castello, que tendría tratamiento legislativo en la segunda quincena de marzo, y aprovechar el fuerte vínculo logrado con el presidente Mauricio Macri para concreciones de parte del Estado nacional.

Los movimientos de esas pretensiones gubernamentales se detectaron rápidamente ayer cuando los ministros intensificaron sus contactos con los despachos nacionales, procurando transferencias o programas demorados, mientras que la banca de JSRN aceleró su paso en favor del Plan Castello, incluso estimando el debate parlamentario para la cuarta semana de marzo, posiblemente el miércoles 22.

Todo se gestó en la reunión de gabinete del miércoles después del mensaje parlamentario de Weretilneck. Destinó la primera parte en repasar su experiencia en España en la comitiva presidencial, resaltando la oportunidad de los contactos internacionales y empresariales. Pero ponderó la relación expuesta con Nación y en ese sentido, alentó a sus ministros para retomar y acelerar gestiones pendientes en los despachos nacionales. También, se revisó la situación gremial y acordó con la ministra Mónica Silva y el secretario Lucas Pica la convocatoria a la Unter para la jornada de hoy, a las 8.

El segundo punto central fue su determinación que el Plan Castello –con el listado de obras y los bonos en dólares para su financiamiento– se debata en la Legislatura en la segunda quincena de marzo. Reiteró su convicción de que ese instrumento será la “única opción” de Río Negro en la ejecución de construcciones.

En el objetivo de fijar plazos, Weretilneck ordenó al ministro Isaías Kremer que finalice el proyecto técnico de los títulos. Aparecen críticas que el diseño se está demorando demasiado. “Lo quiero para antes del 15”, ordenó.

Después, la instrucción se trasladó a lo político y pidió a Facundo López y Alejandro Palmieri que trabajen en reunir la mayoría especial en la Legislatura, es decir, seis votos más a los 25 actuales legisladores del oficialismo (considerando la ausencia de Rubén López, con licencia por su denuncia de abuso sexual).

Al rato, Weretilneck lideró el operativo votos para el Plan Castello y, acompañado por Palmieri y López, recibió a los legisladores del Frente Renovador, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, con el secretario del bloque, Bautista Mendioroz. Existieron reparos a ciertas obras y propuestas de otras, pero en general dejaron un previo apoyo a la iniciativa gubernamental. Se prevé también el voto radical de Soraya Yauhar, pero no alcanza, por lo cual la cosecha se extenderá al bloque del Frente para la Victoria.

Ayer, por la mañana, los ministros Kremer y Carlos Valeri se juntaron con el bloque oficialista para repasar la nómina de obras con sus legisladores.

También se revisó la situación gremial y acordó con la ministra Mónica Silva y el secretario Lucas Pica la convocatoria a la Unter para la jornada de hoy.

Datos

También se revisó la situación gremial y acordó con la ministra Mónica Silva y el secretario Lucas Pica la convocatoria a la Unter para la jornada de hoy.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios