Macri inició una gira por Emiratos, China y Japón

El presidente Mauricio Macri emprenderá una gira que lo llevará, previa escala en Dubai, a encabezar su primera visita de Estado a China y Japón, en busca de inversiones. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, formará parte de la comitiva que viajará a China.

Macri tiene previsto hacer una escala en Dubai, uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero que lo visitó en marzo en la Casa Rosada, en un encuentro de carácter económico y comercial.

El Presidente aterrizará el lunes 15 en China, adonde llegará acompañado de la primera dama, Juliana Awada y serán recibidos por el embajador Diego Guelar.

Viajan con Macri su vocero, Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y seis ministros: Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Sergio Bergman (Ambiente).

Según la agenda oficial, Macri estará cuatro días en China, hasta el jueves 18, con actividades en Shanghai, para asistir a la feria SIAL de alimentación, y en Beijing, para su encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping.

El miércoles 17 Macri será recibido por el presidente chino en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 31.000 millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería.

En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, Macri enfatizó que su administración está “desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión”, y auguró que la potencia asiática “puede ser un muy buen socio del desarrollo futuro del país”.

Entre otros, se busca cerrar proyectos para la construcción de dos centrales nucleares (Atucha III y una quinta, que podría estar en Río Negro), la puesta en valor del ferrocarril San Martín, energía hidroeléctrica en el Tambolar (San Juan) y energía solar en Jujuy.

Por eso también integran la comitiva oficial los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En el gigante asiático, el jefe del Estado formara parte, además, deI Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, una iniciativa de importancia geopolítica y económica de Beijing que busca conectar Asia, África y Europa.

Allí se encontrará con sus pares de Chile, Rusia, Turquía, Kazajistán, Bielorrusia, Filipinas, España, Italia, Polonia, Malasia y Mongolia.

En declaraciones a la prensa china, Macri afirmó que “está en carpeta” propiciar un acuerdo comercial entre el Mercosur y el país asiático, y remarcó que su gobierno buscará sumarse al BAII, el banco que impulsa Beijing como respuesta a entidades occidentales de fondeo.

Luego de China, Macri arribará a Japón, donde también tiene prevista su primera visita de Estado, entre el 18 y el 20 de mayo, y, según, indicó la Cancillería, el Presidente y su esposa serán recibidos con honores en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Además, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien luego ofrecerá una comida en honor al presidente y la primera dama, según informó la cancillería argentina.

Con esta visita, Macri dejará inaugurado el Foro Económico y de Negocios Argentina-Japón.


El gobernador Alberto Weretilneck viajará a China con la comitiva del presidente Mauricio Macri y su inclusión consolidó la versión de que en Río Negro se localizaría la quinta central nuclear que se construirá en el país, financiada por la potencia oriental y cuyo convenio se firmará el miércoles próximo en Beijing. El lugar que suena con más fuerza es Sierra Grande.

En gobierno nacional todo es hermetismo sobre la planta. Energía admitió –como publicó “Río Negro” el domingo– que sería en la Patagonia. El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, dio muy pocas pistas. Se construirá “en una zona cercana a una fuente de agua fría”, declaró.

Distintas fuentes avalaron la ubicación en Sierra Grande y, en segundo lugar, Río Colorado, incluyendo otras localidades. Existió una coincidencia en sus declaraciones : la localización será en Río Negro, y la ciudad deberá tener costa de río o de mar.

Ayer, en Bariloche, Weretilneck confirmó su participación en la gira presidencial. No avanzó en detalles de los motivos, ni refirió a la especulación sobre la quinta central nuclear.

Su imprevista participación no es casual. Sólo otros dos gobernadores comparten el viaje con la delegación presidencial: el sanjuanino Sergio Uñak (FpV) y el aliado jujeño Gerardo Morales. Ambos tiene claras razones.

Macri esclareció el porqué de esas presencias. En diálogo con la agencia estatal china Xinhua, detalló las firmas de convenios de inversiones por unos u$s 2.100 millones, priorizando centrales hidroeléctricas en El Tambolar, ubicado sobre el río San Juan, y un parque solar en el salar de Caucharí, en Jujuy.

En ese marco, la participación del rionegrino supera cualquier especulación política. Así, Río Negro –seguramente– formará parte de los acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares, con préstamos chinos por unos 12.500 millones de dólares. La primera y de menor potencia se ubicará cerca de Zárate, y la segunda –todo indica– será en Río Negro.

Nación había logrado plena reserva pero, esta semana, el dato se filtró en Viedma. En diálogo con APP y Radio Nacional, el dirigente del Pro rionegrino, Pedro Casariego dijo que “se jugaba”
–aludiendo a altas fuentes de Nación– que la quinta central se ubicaría en Sierra Grande.

Su intendente Nelson Iribarren afirmó no tener otra información más que la pública”, pero –en principio– acepta la propuesta (Ver recuadro). Frente a la inquietud que el tema despertó en Río Negro, Gadano demoraba ayer toda precisión sobre el asentamiento, a la espera de las reuniones decisivas del próximo lunes y martes en Beijing.

Días atrás, Gadano confirmó que el miércoles 17 en Beijing el presidente firmará “un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares”. La menor –que será la cuarta en el país y llamada Atucha III– será de 745 MW, que funcionará a base de uranio natural y agua pesada. Consignó que en la quinta se usará uranio enriquecido y agua liviana aunque el funcionario nacional mantuvo la reserva de su localización.

Macri y la comitiva partirán esta tarde aunque el punto inicial será Dubái, arribando el lunes a China y el último destino será Japón. El regreso se prevé para el sábado 20 de mayo.

En números

Datos

u$s 12.500
La inversión en millones prevista para las dos centrales a construir, una de ellas sería en Río Negro.
20
Los años de plazo que tendrá el crédito para la realización de la planta nuclear.
8%
de la energía eléctrica que se produce en la Argentina proviene de las tres centrales nucleares que están en funcionamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios