YPF volvió a defender los nuevos precios para el gas en boca de pozo

La empresa adelantó parte de su exposición en la audiencia pública de mañana, poniendo el centro en el desarrollo de Vaca Muerta.

La petrolera nacional volvió a defender los aumentos para el precio de gas en boca de pozo. A través de un anticipo de lo que expondrá en la audiencia pública del próximo 16, aseguran que “las nuevas tarifas de gas propuestas permitirán continuar con el desarrollo de los recursos de gas de Vaca Muerta, entre otros”.

En la presentación YPF indica que en promedio actualmente necesita un valor de 5 dólares por millón de BTU. Esa cuenta es la resultante de una canasta para el gas shale, tight y el convencional. Agregan que, de acuerdo al sendero de precios elaborado por Nación, ese promedio llegará hasta 6,10 dólares por millón de BTU en el 2019.

Uno de los datos más interesantes surge del valor que necesitan para cubrir la inyección del tight gas, el hidrocarburo con mayor proyección en la Cuenca Neuquina, incluidas las ganancias y amortizaciones. El precio estimado es de 6,2 dólares por millón de BTU, con un costo operativo de 1 dólar.

Para el shale gas, la petrolera expone que necesita un valor marginal -implica que el proyecto cierre económicamente- de 7,6 dólares para el millón de BTU. Para lo que es producción de gas convencional, el precio que le da viabilidad a los proyectos es de 4 dólares por millón de BTU, el menor de todos pero a su vez es el fluido del que menos queda en los yacimientos.

En números

Datos

u$s 6,2
es el valor que la petrolera nacional asegura necesitar para que los proyectos de tight gas cierren económicamente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios