A 100 días de la ocupación, en la Fadecs sigue todo igual

A pesar del receso, las ex trabajadoras de limpieza permanecen en el Decanato en Roca. Sin servicios, mantienen la vigilia y adelantan que pueden tomar más medidas.

Cien días después, las imágenes del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se mantienen. Es que a pesar de las fracturas internas, que bien podrían diagnosticarse como externas, nada ha cambiado; sólo la conducción, por un corto período, pero no así las posturas estancas de un lado y del otro.

Las ex empleadas de maestranza permanecen aún en la sede administrativa de la unidad académica roquense, sin servicios básicos durante el receso invernal, ya que desde la conducción interina se resolvió suspenderlos en ese edificio. “Solicitamos que Ponce de León dé publicidad a esta determinación como corresponde a un acto de gobierno, si no es una decisión del sereno”, explicó Victoria Naffa, abogada del grupo en conflicto.

En las instalaciones, permanecen a la espera de una nueva convocatoria por parte del rectorado, para que se les dé una solución definitiva. Sin embargo, las instancias previas de diálogo fracasaron, donde las propuestas parecen nunca alcanzar.

En ese marco, también están latentes nuevas protestas en la sede neuquina de la UNCo, lugar en el que ya permanecieron durante veinte días. Las manifestantes prevén que, de no haber un acuerdo antes, “las medidas se profundizarán”, aunque todavía no está prevista la forma.

Mientras tanto, las aguas corren turbias en el ámbito político. La convivencia quedó tensa entre las fuerzas internas, tras la licencia obligada de dos secretarios de la gestión de Carlos Pescader, quien está ausente por razones de salud. A esos dos desplazamientos, se sumó la presentación de la renuncia de otros tres funcionarios que conformaban ese equipo directivo.

El panorama se estableció como un tablero de ajedrez, en el que cada movimiento (de ambos lados) genera repercusión y posa un manto de incertidumbre sobre posibles soluciones, en un círculo vicioso en el que escasean las determinaciones.

Resta esperar la conclusión de las vacaciones, cuando las miradas se posen en el posible regreso de Pescader, decano electo, o en la continuación de Andrés Ponce de León, autoridad interina.

Los acuerdos entre el grupo de exempleadas y el rectorado siempre se han frustrado. Sin embargo, ellas insisten en que haya diálogo.

Datos

Los acuerdos entre el grupo de exempleadas y el rectorado siempre se han frustrado. Sin embargo, ellas insisten en que haya diálogo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios