Al límite, sin recursos y sin clases en las facultades de la UNC en Roca

Les deben las partidas desde enero, tanto para funcionamiento general como residencia y comedor. El decano reconoció que no sabe qué va a pasar.

Con el último aliento, y los escasos recursos que quedaron del 2016, recién comienza a ponerse en marcha la maquinaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Sin embargo, en medio de conflictos salariales y el clima que está haciendo de las suyas, las clases no terminan de arrancar, y en lo que va del mes sobran los dedos de las manos para contar los días de clase que han tenido muchos de los estudiantes que cursan las diversas carreras que se dictan en Roca.

Los números no cierran y, en el marco de crisis general que afecta a la Universidad Nacional del Comahue, aún no ha ingresado un peso de los recursos correspondientes al 2017. Así lo reconoció ayer el decano Carlos Pescader, quien detalló que se espera el depósito “cuanto antes” de las partidas correspondientes a gastos generales, así como también las destinadas a sostener las residencias para alumnos y para asegurar el funcionamiento del comedor universitario.

“Estamos a la espera del depósito de una partida que nos deben desde este año. ¿Cómo estamos funcionando? Casi al límite, dependemos de que entre la partida correspondiente, sino no sabemos qué va a pasar. Llegado el momento veremos…”, advirtió Pescader.

Impacto cotidiano

La deuda es arrastrada desde enero, en cuanto a los fondos para gastos generales, y esto impacta en el funcionamiento cotidiano de la casa de estudios. Desde papelería e insumos hasta la provisión de combustible.

“No ingresan fondos desde el año pasado y la falta de presupuesto sigue siendo el piso sobre el cual se ha partido para diseñar las actividades de todo el año. Hoy tenemos afectado el funcionamiento diario, las becas, el combustible, las residencias. Todo se ha reducido al mínimo y sólo se harán actividades extras que tienen fondos por otro lado o se hacen sin presupuesto”, indicó. Si bien se garantizó “el funcionamiento de las carreras”, Pescader dejó en claro que todo está sujeto al ingreso de las partidas a la UNCo. Inclusive se está terminando de reparar algunos sectores con remanentes del 2016.

La partida asignada a la Fadecs para gastos generales era, hasta el año pasado, de 29.600 pesos por mes –durante 10 meses– pero se espera que este monto se actualice. Para el comedor escolar se destinan, a lo largo del año lectivo, cuotas de 43.000 pesos y para las residencias estudiantiles, el aporte es de cuatro cuotas de 50.000 pesos cada una.

“Mientras no envíen fondos del gobierno nacional, la situación es muy preocupante. La Universidad pidió el año pasado un presupuesto de 2.600 millones de pesos pero le asignaron 1.600 para todas las unidades académicas, con lo cual los recursos van a seguir siendo escasos”, se concluyó.

“La universidad pidió el año pasado un presupuesto de 2.600 millones de pesos pero le asignaron 1.600 para todas las unidades académicas”.

Carlos Pescader, decano de Derecho y Ciencias Sociales

En números

Datos

“La universidad pidió el año pasado un presupuesto de 2.600 millones de pesos pero le asignaron 1.600 para todas las unidades académicas”.
670
ingresantes tuvo la
Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de Roca
este año.
$ 29.600
por mes recibe la facultad
para atender gastos generales. Las facturas por servicios las abona la sede central.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios